Segunda llamada, segunda…

Hace 49 años surgieron, por iniciativa del doctor Pablo González Casanova, las unidades multidisciplinarias, la primera de ellas fue la ahora Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. Como un preámbulo de la conmemoración del medio siglo de su apertura, tres grandes personalidades se reunieron en la Explanada Central de Campo Uno para platicar sobre su historia y la visión a futuro durante la charla de café “Segunda llamada, segunda…”.

Bajo la batuta del doctor Rafael Fernández Flores, la doctora Sandra Díaz Barriga, el doctor Juan Antonio Montaraz Crespo y la maestra Laura Aguilar Maldonado hablaron sobre sus inicios en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Cuautitlán, allá por el año de 1976. Recordaron que las labores e instalaciones estaban divididas en tres campus (dos de los cuales ya desaparecieron) y que la llegada era muy complicada porque no había transporte.

En voz de la doctora Díaz Barriga se pudo evocar el surgimiento de nuevas carreras dentro de la FES Cuautitlán, primero Ingeniería en Alimentos y posteriormente Bioquímica Diagnóstica y Farmacia, en gran medida, gracias al crecimiento del área de Citogenética en la cual ella se desarrolla.

Otros momentos importantes sucedieron cuando la ENEP Cuautitlán se transformó en Facultad gracias al programa de microbiología, “fue internacionalmente importante, se tuvieron estudiantes de muchos paises que reconocieron el nivel académico que se tenía”.

En ese sentido, la maestra Laura Aguilar mencionó que una de las áreas en que esta Facultad ha tenido un gran desarrollo es la investigación y que gracias a la llegada de la supercomputadora y el programa jóvenes a la investigación se dio un gran impulso a la multidisciplinaria para ofrecer, como hasta ahora, una educación de calidad.

En su turno, el doctor Juan Antonio Montaraz Crespo, quien fue director de esta entidad en dos períodos, rememoró la llegada de la carrera de Diseño y Comunicación Visual (DCV) e Informática, las cuales surgieron a iniciativa del doctor Jaime Keller pero se formalizaron durante su gestión. Recordó que cuando DCV comenzó contaron con el gran apoyo de la entonces Escuela Nacional de Artes Pláticas para legalizarla y construir los edificios que hoy la albergan.

Tanto el doctor Montaraz como Fernandez hicieron hincapie en los movimientos estudiantiles y académicos que han forjado el carácter de la institución y de sus integrantes, acciones que se ven reflejadas en los murales pintados en varios de los edificios de la Facultad.

Montaraz Crespo comentó que a lo largo de su vida académica ha podido constatar que lamentablemente las FES “reman un poco como en contracorriente” y muchas veces son tratadas como entidades externas a la UNAM. Al respecto, el doctor Fernandez enfatizó que el objetivo del surgimiento de las ENEP fue “alcanzar un desarrollo académico y estar en igualdad de condiciones que CU”.

Por su parte el ex director concluyó “las FES, y ésta en particular, van marchando bien. Quizá habría que meditar la pertinencia de la organización departamental para darle la prioridad a las carreras”.

Claudia Vanessa Joachin Bolaños