¿Cuáles son las áreas de oportunidad para los Bioquímicos Diagnósticos?

Comprometidos con formar profesionales con conocimientos y habilidades para participar en el desarrollo, la producción y evaluación de productos biológicos y biotecnológicos, la coordinación de la Licenciatura en Bioquímica Diagnóstica (BQD) gestionó en el Aula Magna de Campo Uno la conferencia “¿Cuáles son las oportunidades del recién egresado de BQD en la industria?”, dictada por el maestro Luis Gabriel García Zamora, director general de DIBICO.

De forma introductoria, el maestro García comentó que esta compañía con 43 años de trayectoria dedicada a la producción y comercialización de medios de cultivo para el control microbiológico fue fundada por sus padres y tío cuando se percataron de que todas las mezclas de sustancias eran importadas”.

Explicó que narró su historia para demostrar a los estudiantes que al egresar también pueden construir una empresa y empezar desde cero. Por otra parte, destacó que el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) es la columna vertebral de DIBICO, pues con la implementación de esta herramienta garantizaron la calidad de los productos.

Más adelante, ahondó en las diferentes opciones laborales que tienen los próximos BQD, en medición, calibración, control de calidad, producción o acabado, asesoría o ventas, “todo depende de sus convicciones”, aseveró. También confirmó que en DIBICO es posible realizar prácticas profesionales como una forma de trabajar posteriormente en la compañía.

Entre las recomendaciones que hizo a los estudiantes fue ser persistentes, tener la curiosidad de seguir aprendiendo, mostrar seguridad, tener ideas claras, aprovechar lo que se tiene a la mano y, principalmente, reflexionar sobre lo que se quiere hacer y corroborar si es acorde con su proyecto de vida.

Otro consejo que compartió, fue “tener flexibilidad y darse la oportunidad de enfrentarse a posiciones diferentes a las de su formación, porque esto les va a permitir desarrollar sus aptitudes”, apuntó.

Durante la participación de los estudiantes, el ponente fue cuestionado sobre la manera correcta de hacer su currículum. Su respuesta fue simplificarlo, estructurarlo e incluir información precisa (últimos estudios y prácticas hechas en caso de no contar con experiencia laboral), así como cuidar la redacción y la ortografía. Asimismo, aconsejó no incluir selfies y redactar un pequeño párrafo con el objetivo personal.

Para concluir, aseguró a los universitarios que pueden competir contra quien sea, “los egresados de la UNAM tienen una gran capacidad técnica, siéntanse orgullosos de lo que van a terminar, no dejen de prepararse, estudien inglés y enfóquense en las habilidades de comunicación e interacción para sobresalir”, aseveró.

Martha Guadalupe Díaz López