El singular universo de Stephen Hawking

En su más reciente visita al país, el destacado físico argentino, doctor José Edelstein, quien es académico e investigador del Instituto Gallego de Física de Altas Energías (IGFAE), de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), visitó el Auditorio de la Unidad de Seminarios “Dr. Jesús Guzmán García”, para hablar del “Universo de Stephen Hawking”.

En la presentación, el ponente explicó que la intención de su charla es exponer de manera sintética los trabajos más importantes del célebre físico, dado que “una gran parte de los aspectos teóricos que se conocen sobre el origen del universo y los agujeros negros son obra suya”. Asimismo como para narrar el vínculo que tuvo con él, particularmente en los últimos diez años de su vida. 

Una de las contribuciones del científico británico fue en colaboración con el matemático Roger Penrose, pues en su “Teorema de la singularidad” demostraron matemáticamente que de acuerdo con la “Teoría de la Relatividad General” en el pasado del universo hubo un estado de densidad infinita, en el que la materia y energía se concentraron en un espacio mínimo, “el big bang fue el principio del universo y marcó el inicio del tiempo”, apuntó. 

El doctor Edelstein expuso que Stephen Hawking descubrió que los agujeros negros tienen entropía (magnitud termodinámica que indica el grado de desorden molecular de un sistema), la diferencia con todos los sistemas naturales conocidos reside en su frontera y no en el agujero negro en sí. De este modo, toda la información se encuentra en la superficie.

En la segunda parte de su conferencia relató que conoció al investigador gracias al «Premio Fonseca», un galardón que anualmente otorga la USC a personas con una destacada trayectoria en la divulgación científica. En 2008 le hicieron esta distinción y fue a Galicia a recibirlo. 

Lo describió como una persona muy generosa, ya que aún con sus limitaciones siempre estuvo dispuesto a convivir, aunque al principio rechazó acudir a los compromisos sociales marcados en la agenda, al final accedió y participó. Una de las noches la dedicó a una cena amenizada con tango y hubo una pareja que los deleitó con el sensual baile, “para mi alivio no quiso que le tradujera las letras del lunfardo al inglés”, recordó entre risas. 

Asimismo, contó que volvió a coincidir con él cuando lo entrevistó para la revista Orsai, y que por su sistema de comunicación fue necesario tener mucha paciencia para recibir sus respuestas, “al ser casi siempre las mismas preguntas, las tenía preparadas para facilitar el proceso”. 

Durante esta charla, el argentino lo cuestionó  sobre ¿quién era el físico teórico actual más importante de la actualidad?  A lo que Hawking respondió: el Papa Francisco, una situación que provocó la risa del célebre físico al ver la reacción de su entrevistador, demostrando así su gran sentido del humor. Para concluir, el doctor José Edelstein aseguró que “ninguna de las predicciones de Stephen Hawking ha podido ser comprobada, pero el día que eso pase seguro ganará el premio Nobel”.

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte