FES Cuautitlán y AMHVET colaboran en pro de la profesionalización de los egresados de MVZ

Con motivo de formalizar un convenio de colaboración entre la FES Cuautitlán y  la Asociación Mexicana de Hospitales Veterinarios (AMHVET), autoridades de ambas instituciones se reunieron en la Sala de Juntas de la Dirección, donde los representantes de esta organización expusieron que son un organismo que sirve de plataforma para el desarrollo integral de los hospitales veterinarios privados del país, el cual está conformado por 200 afiliados y uno de sus principales objetivos es impulsar el prestigio y la imagen del Médico Veterinario Zootecnista.

Para cumplir con este propósito, coadyuvan en la formación de los estudiantes por medio de prácticas profesionales o estancias, “los alumnos que acuden a la AMHVET tienen contacto directo con tecnología de punta, la oportunidad de aprender el manejo del cliente y la gestión de un nosocomio”, explicó el MVZ Ernesto Gerardo Ávila Guzmán, vocal de la asociación. Además, al preparar y tener mejores profesionales “trabajan en generar empleos mejor remunerados”, aseveró.

Por su parte, el maestro Enrique Flores Gasca, responsable académico del convenio y docente de la Facultad, agregó que ya está en marcha la implementación de la práctica profesional supervisada. Por otro lado, la ingeniera  Laura Margarita Cortazar Figueroa, secretaria de Evaluación y Desarrollo de Estudios Profesionales, añadió que se llegó a un acuerdo con los hospitales para que los universitarios cubran las horas necesarias y se titulen mediante esta modalidad.

Enseguida, el maestro Flores señaló que el segundo punto de interés es desarrollar otra opción para la titulación con la creación de un diplomado enfocado en la cirugía, “la idea es que el alumnado aprenda la teoría en las aulas y en los hospitales pongan en práctica sus conocimientos, sólo nos falta afinar detalles y someterlo a evaluación”. El último rubro es colaborar en el crecimiento de la educación continua con la ejecución de un programa destinado a Posgrado.

En su oportunidad, el licenciado José Alejandro Grassie Casanova, presidente de la AMHVET, destacó que cuentan con afiliados en diferentes estados de la República, de manera que esto representa un gran beneficio para los estudiantes foráneos, quienes al concluir la licenciatura regresan a su lugar de origen.

Finalmente, el doctor David Quintanar Guerrero, director de la multidisciplinaria, celebró esta alianza que amplía las oportunidades para la comunidad interesada en profesionalizarse en pequeñas especies. La gestión de este acuerdo fue realizada por el ingeniero Alfredo Alvarez Cárdenas, secretario de Planeación y Vinculación Institucional.

Martha Guadalupe Díaz López