Expertos del SENASICA hablan del sistema TIF

Entre sus múltiples funciones, el Médico Veterinario Zootecnista (MVZ) está capacitado para promover la producción pecuaria y salvaguardar la salud pública. A partir de esta línea, el Departamento de Ciencias Pecuarias invitó a representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para dirigir la charla “El MVZ de la Facultad al Sistema Tipo Inspección Federal”.

De manera preliminar, el MVZ Jesús Gutiérrez García, director de Establecimientos TIF, tomó la palabra para explicar que el SENASICA es el organismo encargado de regular y promover la aplicación y certificación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación de los alimentos y su calidad agroalimentaria. 

Aclaró que el sello TIF es un reconocimiento otorgado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través de dicho Servicio, a espacios dedicados a la matanza, el procesamiento, almacenaje y la distribución de bienes de origen animal, a fin de garantizar la inocuidad de los productos, lo cual se logra con actividades de inspección, verificación y supervisión por parte del personal veterinario autorizado. 

Tras este breviario, el ponente reveló que el origen de esta certificación tiene como antecedente el surgimiento de la fiebre aftosa, en mayo de 1946, cuando 300 cabezas de ganado fueron diagnosticados con esta enfermedad, trayendo consigo el cierre de la frontera con Estados Unidos por los riesgos que representaban los bovinos mexicanos. Debido a esto, entre 1948 y 1951 se sacrificaron a miles de semovientes. 

Como resultado de lo anterior, en 1952 el entonces presidente, licenciado Miguel Alemán Valdés, creó la Dirección General de Sanidad e Higiene Pecuaria y en 1955 el término de la fiebre aftosa permitió la exportación de carne proveniente de 23 plantas autorizadas mediante un marco normativo que garantizó la inspección y verificación de los procesos productivos de origen animal, con supervisión de autoridades de México y E.U.A. 

En ese marco, el maestro Leonardo Pérez Cruz y Carolina González Barragán, pasante en MVZ, continuaron con la charla para asegurar que los establecimientos TIF requieren de médicos veterinarios, ya que son ellos los profesionistas capacitados en torno a la Ley Federal de Sanidad Animal y su reglamento, las Normas Oficiales Mexicanas y la Normatividad aplicable de los países con que se tenga autorización para exportar, entre otros temas indispensables. 

Como parte de sus funciones, los MVZ efectuarán tareas administrativas (planeación, supervisión y gestión) y operativas (inspección, verificación y desarrollo de controles oficiales). Dentro de estas últimas, se encargarán de los procedimientos ante, mortem y post mortem, siempre ponderando el bienestar animal. Por todo esto, el personal del SENASICA invitó a la comunidad de la Facultad a integrarse a esta área y llevar a cabo quehaceres relevantes para el país.

Sandra Yazmín Sánchez Olvera

También podría gustarte