Exponen aplicaciones de la Inteligencia Artificial

En días pasados, integrantes de la Sección de Medicina Preventiva y Microbiología Pecuaria invitaron a la comunidad universitaria a la conferencia “Inteligencia artificial en ciencias ¿Amiga o enemiga?”, que tuvo lugar en el Auditorio de Extensión Universitaria y fue presidida por el doctor Ángel Lee Aguirre, profesor de neurocirugía en el Centro Integral de Enfermedad Vascular (CIEV). 

Durante la charla, explicó que existen diversas aplicaciones asistidas por Inteligencia Artificial (IA) que han cobrado gran auge debido a su capacidad para llevar a cabo tareas que a un ser humano podrían llevarle bastante tiempo. Una de ellas es el ChatGPT, un prototipo de chatbot desarrollado en 2022 por OpenAI, una organización que busca crear tecnología de alta calidad y libre acceso. 

Otra de las aplicaciones sobre la que se habló fue Notion, que surgió como una herramienta para organizar tareas o planificar proyectos, pues ofrece la posibilidad de ordenar aspectos de la vida cotidiana de forma personalizada mediante el uso de plantillas. 

El experto estuvo acompañado de dos de sus alumnos, quienes navegaron por distintas plataformas para mostrar algunas de sus cualidades y ventajas. De acuerdo con los expositores muchas de éstas han sido impulsadas en países que buscan automatizar procesos y con esto cambiar la vida de las personas. 

Posteriormente, el doctor Lee advirtió que esta revolución tecnológica conlleva una serie de riesgos, en su mayoría, desconocidos y no regularizados, que podrían combatirse con la implementación de límites éticos. En este contexto, reiteró que el correcto uso de esta implementación depende de quien la manipula, pues la representación artificial es consecuencia de las instrucciones del usuario. 

Del mismo modo, recordó que aún existe renuencia a la tecnología y un sinnúmero de instituciones educativas han prohibido el uso del ChatGPT, ya que puede emplearse con fines maliciosos. “Las posibilidades del chat son casi infinitas, de modo que aquellos que aún no han incursionado tendrían que hacerlo como una oportunidad para experimentar y perderle el miedo”, afirmó. 

Más tarde, ante el cuestionamiento del público sobre ¿es capaz la IA de destruir empleos?, el ponente respondió que se espera que algunos oficios se modifiquen, que el trabajador lleve sus capacidades más lejos y sea asistido en sus quehaceres o problemas operativos. 

Antes de concluir, el conferencista remarcó que esta combinación de algoritmos debe entenderse como una extensión del individuo, así como lo es un automóvil, una pala o una grúa, pues existen aspectos que nunca podrán ser reemplazados por una máquina, por ejemplo, todo aquello vinculado con la creatividad, socialización e, incluso, profesiones relacionadas con la salud.

María Dolores Elizondo Alvarado 

También podría gustarte