«Musas», un cuarteto único que encantó a la audiencia de la FES Cuautitlán

Hace unos días, en el marco de la celebración de «Circuitos Culturales», el Departamento de Difusión Cultural de la FES Cuautitlán, en colaboración con Piso 16 (Laboratorio de Iniciativas Culturales de la UNAM) y Cultura UNAM, presentó el concierto del Ensamble de Arpas «Musas», un cuarteto de talentosas mexicanas, integrado por Alejandra de Ita López, Amalinalli Pichardo, Joana Téllez Sosa e Iris Cordova, quienes son reconocidas por su maestría en la ejecución del arpa de pedales, entre otras cualidades.

El grupo ha logrado conquistar el escenario y los corazones de un público cada vez más amplio y diverso a través de la creación de experiencias escénicas inusuales y la expresión musical, mediante una considerable variedad de estilos que van desde lo más clásico hasta el pop, siendo su especialidad la música tradicional latinoamericana

Durante el memorable concierto en la FES Cuautitlán, las Musas presentaron un diverso y emocionante repertorio que comenzó con la interpretación de «Tierra mestiza» de Gerardo Tamez, seguido de «Danza de Luzma» de Alfredo Rolando Ortiz. Además, deleitaron al público con un conjunto de cuatro danzas de Baltazar Juárez Dávila, inspiradas en las musas que dan nombre al ensamble. Otros temas que destacaron en su presentación fueron «Qué bonita es mi tierra» de Rubén Fuentes y «Habanera gris» de Alfredo Ortiz, entre otros.

En medio del concierto, una de las integrantes tomó la palabra y brindó una amena explicación sobre el funcionamiento del arpa de pedales, destacando su importancia en las orquestas sinfónicas y revelando algunos de los secretos de este magnífico instrumento.

El entusiasmo y la energía que el ensamble de arpas transmitió en el escenario fueron correspondidos por un cúmulo de asistentes apasionados que disfrutaron cada nota y acorde. Al finalizar esta gran presentación artística, el público aclamó a las artistas solicitando una canción más, demanda que el cuarteto respondió gustoso con una emotiva interpretación adicional, despidiéndose así de la FES Cuautitlán, no sin antes recibir una gran ovación por parte de los presentes.

La exhibición de estas virtuosas artistas de las cuerdas en nuestra Facultad fue una experiencia inolvidable para los espectadores, y consolida el objetivo institucional de extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura.

Aldair Yael Castillo Sánchez