¿Aún no conoces las becas de la UNAM?

En una reunión convocada por la Secretaría de Gestión Integral Estudiantil (SEGIE), se dieron a conocer las becas y los apoyos disponibles para los universitarios, con el propósito de promover la igualdad de oportunidades y fomentar el acceso a la educación, para el semestre 2024-1.

Al comenzar, los licenciados Esmeralda Gallegos Elorza y Alejandro Ocaña Cabrera, jefes del Departamento de Becas y Asuntos Estudiantiles de Campo Cuatro y Uno, respectivamente, señalaron que para acceder a estas ayudas es preciso que al hacer la solicitud el alumno no cuente con algún otro beneficio económico o en especie con el mismo fin, que sea otorgado por un organismo público o privado.

Además, destacaron que es importante no tener ninguna sanción conforme a lo establecido en la Legislación Universitaria, y que, en caso de que el estudiante se encuentre cursando una carrera simultánea, el apoyo se otorgará únicamente para concluir la primera de ellas.

Luego, hablaron sobre las becas de trayectoria: Fortalecimiento Académico de los Estudios de Licenciatura, de Alta Exigencia Académica, de Excelencia “Bécalos UNAM licenciatura”, de Fortalecimiento Académico para las Mujeres Universitarias, de Apoyo a Grupos Vulnerables Provenientes de Zonas Marginadas del País y Beca para Disminuir el Bajo Rendimiento Académico, así como los Programas de Apoyo nutricional y de Apoyo a la Manutención.

Después, enlistaron las becas de egreso: Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, Egresados Extemporáneos; Titulación, Egresados de Alto Rendimiento; Proyectos de Investigación para la UNAM y Titulación del Programa de Vinculación con los egresados de la UNAM, Especialidad.

Aseguraron que todas las opciones son exclusivas de la Universidad, su publicación se realiza durante los meses de septiembre y octubre, e indicaron todos los requisitos para acceder a éstas, haciendo hincapié en que algunas se renuevan semestralmente y otras cada año. También, compartieron los correos de atención por modalidad de beca e indicaron que en la página www.becarios.unam.mx es posible revisar a detalle cada una de sus particularidades.

Más tarde, Valeria Quetzalli Torres, alumna de quinto semestre de la licenciatura en Administración, intervino para charlar sobre su experiencia como becada y miembro del grupo representativo de baile de la FES Cuautitlán, lo cual la hace merecedora a un apoyo económico y a otro de los beneficios ya mencionados. De acuerdo con la licenciada Gallegos, los alumnos que forman parte de algún grupo representativo son los únicos que tienen acceso a dos becas de manera simultánea.

En la conferencia, también conversaron sobre INTEGRA, una plataforma mediante la que se realiza el registro y administración de solicitudes de los diferentes beneficios, pues los estudiantes ingresan directamente los documento requeridos y pueden verificar la situación de su solicitud.

María Dolores Elizondo Alvarado