Exploran estrategías para emprender

Por cuatro días se llevó a cabo el “Taller de ideas” en el Aula Multiusos de la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres”, una actividad que forma parte de la capacitación del semestre 2024-1, organizada por la Unidad de Patentamiento, emprendimiento y Vinculación (UNIPEV), específicamente por el maestro Miguel Ángel Moreno Contreras, responsable de la Incubadora de empresas de la Facultad.

El objetivo de este espacio fue atraer a las personas con distintas características: que tuvieran una idea de negocio y el deseo de llevarla a cabo, fueran capaces de identificar un problema que valga la pena resolver, les apasione su idea y se sintieran lo suficientemente motivados.

Debido a lo anterior, el taller se desarrolló con el fin de brindar atención y acompañamiento a estudiantes, egresados, administrativos y profesores de la FES Cuautitlán y la comunidad externa, sin ningún costo. En entrevista con la maestra Nancy Silva Castro, jefa de la UNIPEV y ponente del taller, explicó que la intención fue brindar herramientas para que los asistentes aprendieran a identificar sus fortalezas, implementando diferentes metodologías. Asimismo, que adquirieran habilidades blandas fundamentales para el desarrollo profesional y personal: gestión de tiempo, adaptabilidad, comunicación, toma de decisiones, negociación, liderazgo, construcción de redes y fortalecimiento de relaciones.

Durante el taller también se les alentó a trabajar de manera colaborativa, creando un ambiente de confianza para compartir experiencias, discutir y generar nuevos conocimientos y habilidades que fomentaran la creatividad, innovación y el desarrollo crítico emprendedor, a fin de que consoliden proyectos sustentables potenciales a proyectos empresariales.

Con esto, podrán aterrizar su propuesta, identificar el problema a resolver, hacer una validación del proyecto y determinar la existencia de un mercado potencial en cualquier ámbito social, tecnológico, profesional y cultural, que sea útil y brinde soluciones para la sociedad.

“Una vez realizados todos estos procesos, los emprendedores decidirán si quieren continuar con su idea de negocio, o no. Aquí les brindamos atención grupal y personalizada con el fin de resolver dudas de acuerdo a cada necesidad”, explicó la maestra Silva.

También, señaló que este ejercicio es el primero de una serie de talleres que estarán enfocados en dar continuidad a los procesos de ideación y preincubación (estructuración de iniciativas), incubación (fortalecimiento de la estructura empresarial), crecimiento y aceleración (inyección de recursos para la expansión).

Por otro lado, el maestro Moreno comentó que es importante fomentar el emprendimiento como un área de oportunidad, crear una cultura en este ámbito e impulsar inquietudes para la generación de proyectos que puedan someterse ante el comité de sistema InnovaUNAM.

María Dolores Elizondo Alvarado

Frida Alondra Guzmán Ortiz