Jornada 25N, #NoHayExcusa para la violencia

En el marco de actividades en torno al 25 de Noviembre, Día Internacional para Eliminar la Violencia Contra la Mujer, el Departamento de Difusión Cultural de la FES Cuautitlán realizó una jornada con presentaciones artísticas y culturales en torno al tema. 

Ésta comenzó con “Amanda y la noche”, puesta en escena del Taller de Teatro “Antonio González Caballero”, resultado de la adaptación de un monólogo a cinco voces femeninas que invitan a la reflexión, la cual fue dirigida por la doctora Magdalena Copca Santana. 

La historia relata la vida de Amanda, quien ha sufrido constante violencia en diferentes etapas de su vida. Por ejemplo, el maltrato de su madre que la silencia y anula, lo cual la lleva a tomar decisiones desafortunadas, como casarse con un hombre que la agrede. A través de cada una de sus voces, la protagonista cuenta sus recuerdos, en los que el color rojo que representa la sangre, siendo parte fundamental de la trama.  

Posteriormente, el mismo taller presentó una serie de historias en “Desvelando cuentos acerca del patriarcado”. A partir de esta propuesta, cada uno de los integrantes narró relatos que enmarcan las violencias más comunes en México, un país con alerta de género.  

Entre los cuentos resaltaron temas como la desaparición forzada y el feminicidio, la burocracia y corrupción en los procesos de investigación. Además, abordaron las consecuencias que recaen de forma directa en los familiares de las víctimas. El abuso y maltrato infantil y la violencia en el noviazgo fueron otros de los temas de esta sesión. 

Continuó el Taller de Guitarra, a cargo del maestro Fermín Rivera Guerra, con un concierto por y para mujeres titulado “Mujeres y música”. En la primera sesión las alumnas interpretaron temas como “Farolito” de Agustín Lara, “Vals en mi menor” de Bartolomé Calatayud. La más pequeña de ellas, Leia Barajas, ejecutó “Cielito lindo”, del compositor Quirino Mendoza y Cortés.

Durante la segunda parte del programa, deleitaron con piezas como “Andante” de Fernando Carulli, “La barca” de Fernando Cantoral y “Lullaby” de Stephan Rak, con las que demostraron la importancia del talento femenino en el ámbito musical. 

Más adelante, las maestras Kenna Alejandra Enríquez y Verónica Piña Morales, junto con la doctora María Lilia Martínez Camargo, todas académicas de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual, presentaron la campaña para redes sociales “Por mi raza la igualdad”, detallando las actividades y colaboraciones de este trabajo.

Mencionaron que su objetivo al crear estrategias digitales es informar a la comunidad universitaria sobre temas de género, derechos humanos, igualdad y sostenibilidad, con la finalidad de concientizar y prevenir la violencia a través de sus redes sociales. 

Como parte de su labor, las profesoras explicaron que fueron invitadas a la Mega Ofrenda en Ciudad Universitaria, donde impartieron la conferencia “¡No estaban muertas! Mujeres, recuerdos y trayectorias desde la perspectiva de género”. También participaron en la convocatoria “Desbordar las aulas: con-fabular ensayar y fanzinear juntas”, en la que resultaron seleccionados cuatro fanzines diseñados por sus servidoras sociales. 

Actualmente cuentan con dos exposiciones virtuales en el portal de la FES Cuautitlán, una fotográfica y otra de carteles, ambas con el hashtag #NoHayExcusa por una Facultad libre de violencia.

En colaboración con las docentes, se presentó el libro “Innovación en Diseño para una educación de calidad e igualdad de género”, por el doctor Marco Vinicio Ferruzca, profesor de la Unidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Azcapotzalco, y coautor del mismo, quien aseguró que éste es resultado de una alianza entre la Universidad del Trabajo, de Uruguay, la UAM y la Colectiva Feminista Mujeres en el horno.

Explicó que éste versa sobre la relación entre el diseño, el género y una educación de calidad. Así que documento la capacitación de docentes y la realización de talleres dirigidos a estudiantes y la comunidad civil. También, gestionaron un concurso de ideas en el que participaron 185 estudiantes aproximadamente, visible en la página web del proyecto. 

El coautor concluyó que dicha disciplina (diseño) puede ser una herramienta de política pública capaz de ayudar la promoción de una educación de calidad con igualdad de género, resolver problemáticas sociales, promover la inclusión y dar voz a los que no son escuchados. 

Finalizaron el evento con la proyección de un video con la exposición fotográfica “Tú eres nosotras, #NoHayExcusa” de Beatriz Salas Buendía, productora de cine, la cual es una mirada de las manifestaciones realizadas por la lucha contra la eliminación de la violencia hacia la mujer en la Ciudad de México. Ahí documenta y captura una serie de momentos representativos de las marchas del 8M y 25N durante los últimos cinco años.

Marina Arzate Cabrera

También podría gustarte