Apuestan por el manejo óptimo de caprinos y ovinos

Como parte de las actividades organizadas por el Claustro de Profesores de Zootecnia Caprina y Ovina de la Facultad, se celebró el 2do Curso Internacional en Sistemas de Producción en Caprinos y Ovinos, un encuentro virtual que reunió a más de 175 profesionales provenientes de países como Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador,  Guatemala, Perú, Costa Rica y Brasil, entre otros.

Una de las charlas más esperadas fue “Sheep and Goat Production in Türkiye”, presidida por la doctora Aynur Konyali, profesora en la Universidad Onsekiz Mart de Çanakkale, en Turquía, quien habló sobre cómo la crisis que vivió este país en 2019 resultó en la disminución en la población de ovinos y caprinos.

La académica describió la producción Turca de ovinos como extensiva, basada en pastoreo, con alimentación suplementaria limitada, sin condiciones ambientales adecuadas y afectada por diversos factores económicos. Por ejemplo, la construcción de suburbios que pueden desequilibrar la producción de leche y queso.

Explicó que este proceso es similar en la producción caprina, aunque la especie tiene un valor espiritual, cultural y material debido a que Turquía es un país musulmán que la utiliza para sacrificios y compartir su carne con personas que no tienen acceso a productos de origen proteico. Antes de concluir, añadió que el manejo de razas autóctonas de ambas especies es de crecimiento tardío, mientras que las de tipo cruza tienen una maduración temprana.

Luego, la doctora Georgget Banchero, directora de sistema del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), en Uruguay, habló sobre “Mortalidad perinatal en corderos”, señalando que esta condición es ocasionada principalmente por inanición, exposición al frío, distocia, defectos congénitos, infecciones neonatales, etcétera.

Dijo que un aspecto de interés es la forma en que las ovejas obtienen su energía cuando no pueden comer suficiente forraje en los últimos días, debido a la presión del útero sobre el rumen, y aseguró que, de acuerdo a sus 32 años de experiencia, la clave para resolver este problema es mejorar la alimentación de la oveja y el bienestar del cordero, pues “se ha demostrado que la mayoría de los corderos sobreviven si reciben calor y leche poco después del parto”, explicó.

Más tarde, la doctora Mónica Cardozo Herrán, consultora externa en producción caprina en Agrokaizen, abrió el diálogo en torno a “Mastitis: impacto económico y sanitario en la producción caprina”, en la cual recordó que este padecimiento refiere una inflamación en el tejido mamario que a veces implica una infección.

Entre los signos clínicos más frecuentes de esta patología enlistó fiebre, depresión, inapetencia, cambio en el olor de la leche, atrofia de la glándula mamaria, abortos, artritis, neumonía, queratoconjuntivitis en cabritos y muerte, por lo que sugirió aplicar métodos de diagnóstico certeros que favorezcan la detección de esta enfermedad, considerando que el buen manejo de los equipos de ordeño y de su procedimiento disminuyen los riesgos de mastitis infecciosa.

María Dolores Elizondo Alvarado