Abre FES Cuautitlán Laboratorio Universitario de Diagnóstico Clínico 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antibióticos es un fenómeno natural, aunque el uso indebido de estos fármacos en el ser humano y los animales está acelerando el proceso. Esta problemática  hace que se incrementen los costos médicos, se prolonguen las estancias hospitalarias y aumente la mortalidad. 

Contar con un diagnóstico certero puede marcar la diferencia ante muchos padecimientos, para eso es necesario que se cambie la forma de prescribir y utilizar los antibióticos, “en ocasiones los médicos tienden a ser autosuficientes y no le dan la importancia necesaria a los análisis clínicos o las pruebas de laboratorio”, señaló el doctor Jorge Alejandro López Bermudez, responsable sanitario del Laboratorio Universitario de Diagnóstico Clínico (LUDC) de la FES Cuautitlán. 

Desde hace tres semanas, el LUDC ubicado a espaldas del edificio L1 en el Campo Uno brinda a la comunidad universitaria y externa exámenes que se conocen como de rutina, entre ellos la química sanguínea de 3 (glucosa, urea, creatinina), 6 (ácido úrico, colesterol, triglicéridos), 12 (proteínas totales, albúmina, bilirrubina total y directa) y 24 elementos (fosfatasa alcalina, gama glutamil transferasa, amilasa, colesterol  lisoproteína de  baja y alta densidad, niveles de  transaminasa). 

También cuenta con biometría hemática, servicios de inmunología, perfil reumático, reacciones serolueticas (para detectar proteínas), determinaciones del grupo sanguíneo, pruebas de coagulación y de detección de antígenos en moco nasal para COVID e influenza, examen general de orina, pruebas de embarazo, asistencia en  parasitología y microbiología que incluyen exudados faríngeo, cultivo nasal, urocultivo, coprocultivo y otros más. 

Aunado a esto, el LUDC ofrece un estudio de antibiograma extendido  (en este se integra una sugerencia acerca de la actividad de un antimicrobiano sobre determinado patógeno) en un tiempo de entrega de tres días a diferencia de otros lugares que lo hacen en ocho días. La prueba tiene dos objetivos fundamentales, por un lado, guíar al clínico en la elección del mejor tratamiento individual, y por otro monitorizar la evolución de la resistencia bacteriana con objeto de revisar el espectro del antimicrobiano y poder actualizar los tratamientos empíricos. 

Los responsables del LUDC son la doctora Susana Mendoza Elvira, secretaria de Posgrado e Investigación, y el doctor Jorge Alejandro López Bermudez,  responsable sanitario y académico de LUDC, quienes narraron que en este proyecto se viene trabajando hace más de un año, bajo la iniciativa de los doctores David Quintanar Guerrero y Benjamín Velasco Bejarano, director y secretario General de la Facultad, respectivamente. 

Fueron ellos quienes obtuvieron los recursos necesarios para dar vida a esta iniciativa, la cual representa un ingreso extraordinario para la primera multidisciplinaria y un espacio para que los universitarios puedan exponerse a lo que experimentarán en su vida profesional. Por esta razón, los doctores López y Mendoza se encargaron de adaptar un laboratorio factible para el equipo que habría de implementarse, con las condiciones de humedad y temperatura necesarias. 

“Se tiene la idea de que, más adelante, los alumnos de la licenciatura en Bioquímica Diagnóstica y carreras afines puedan integrarse a este ejercicio como servidores sociales, para que tengan la oportunidad de capacitarse y usar equipos automatizados que abundan en el campo laboral y que hasta este momento no estaban disponibles en la primera multidisciplinaria”, explicó la doctora Susana Mendoza. 
Es importante mencionar que la adquisición del equipo fue una de las labores más minuciosas, porque implicó una inversión económica significativa a causa de que es una tecnología compleja, mediante ésta se automatizarán cada uno de los procesos necesarios para el análisis de las muestra, la cual requirió del diseño de un circuito  necesario para el buen funcionamiento de cada aparato. Este trabajo fue realizado por el ingeniero Fernando Sotres Carrera, técnico académico con más de 40 años de experiencia en instalaciones, verificación y mantenimiento.

Actualmente, el personal que conforma LUDC está liderado por el doctor Jorge Alejandro López Bermudez, quien cuenta con más de 35 años de experiencia en los servicios de diagnóstico, es diestro en el manejo de todos los equipos, entiende las problemáticas médicas de los pacientes y se mantiene actualizado en la manipulación de sistemas automatizados. 

Por su parte, la doctora Heidi Johanna Amezcua Hempel, es la responsable  técnica de calidad, cuenta con destrezas  como docente en la materia de Laboratorio Clínico, sus funciones incluyen la toma y procesamiento de muestras, además de supervisar y garantizar el buen desarrollo de los procedimientos para obtener resultados confiables. 

Mientras que la maestra Lysett Corona Gómez, especialista en bacteriología, quien puede desenvolverse en todas las áreas y colabora en la supervisión y capacitación de recursos humanos. De igual modo, forman parte del equipo las licenciadas en Bioquímica Diagnóstica Jessica García Angeles y Sarai Salazar Rosalío, y la ingeniera en Biotecnología Judith Cano Pérez, ellas refuerzan la atención directa y personalizada con el cliente y la toma de muestras.  

Existen varios factores que caracterizan a LUDC, en primer lugar la garantía de un trabajo de calidad, realizado por profesionales (no técnicos) que cuentan con una amplia experiencia multidisciplinaria y el respaldo de la UNAM, para ello implementan equipos de última generación y precios competitivos que son hasta 50% más bajos que en otros laboratorios en el mercado. 

En palabras del doctor López, es de suma importancia que la comunidad aproveche este espacio, pues en él tendrán las mejores condiciones,  están seguros, los resultados serán confidenciales y casi inmediatos, además el nivel de error es nulo, pues cada proceso se somete a la supervisión del analista, el responsable técnico y sanitario. 

“Por ahora trabajamos bajo un sistema de calidad que cumple con todo lo que indican las normas pertinentes. Otro punto que nos interesa es brindar nuestro servicio a laboratorios más pequeños de las zonas aledañas”, detalló el universitario. 

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte