Preservan legado de Antonio González Caballero en XXXVI Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

Con una adaptación que busca respetar los preceptos histriónicos de la escuela que el dramaturgo Antonio González Caballero desarrolló en las aulas de la FES Cuautitlán, la Compañía de Teatro de nuestra Facultad participó en el XXXVI Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, con la puesta en escena “Amanda y la noche”.

Esta historia relata la vida de Amanda, quien durante toda su vida ha sufrido de violencia. A través del maltrato, su madre intenta minimizar sus sentimientos, orillándola a salirse de su hogar con un hombre que abusa de ella en todos los sentidos. Es así como el dolor y la sangre se materializa en hilos rojos que inundan sus recuerdos y terminan por envolverla en un trágico final.

¿La sangre puede ser el eje conductor de una historia que, además, puede contarse de cinco maneras distintas? ¿La violencia puede convertirnos en distintos personajes mientras nos consume junto con nuestros seres queridos? Son algunos de los cuestionamientos que Amanda, personificada por cinco actrices, intenta resolver antes de perder su identidad, cordura y, finalmente, vida.

En entrevista previa a su presentación en el Teatro Orientación, la doctora Magdalena Copca Santana, directora de esta compañía, manifestó que este monólogo a cinco voces, tristemente, se ha vuelto atemporal tanto en los temas que aborda como en la visión del rol de la mujer en nuestra sociedad, lo cual propicia que la identidad de Amanda se divida en cinco personajes totalmente distintos.

Es este factor el que permite al público conocer a detalle toda la historia de la protagonista desde diferentes aristas y cuestionar la percepción que prevalece sobre la violencia, la salud mental y los estereotipos respecto a estos temas que continúan vigentes hasta nuestros días.

“Para la Compañía Antonio González Caballero es un honor preservar el legado del maestro a través de sus obras, y con la oportunidad de presentarnos en recintos tan emblemáticos como los espacios del Centro Cultural del Bosque y de espectadores con una mirada crítica y especializada en el Teatro, lo que nos permite conocer nuevos enfoques de nuestro trabajo”, puntualizó.

Actualmente, la Compañía “Antonio González Caballero” está integrada por Virginia Parra Hernández, Edith Esmeralda Gachuz, Frida Xanat Copca Santana, Luz Estela Serrano Castro, Jimena González Jiménez, Bryan Avisaid Pineda Navarro, Maximiliano Pérez Díaz, Hugo Gómez García, Jorge Carlos García Cruz y Eber Josué Contreras Rosas, bajo de la dirección de la doctora Copca Santana.

Alejandro Emmanuel Suberza Luque