Académica implementa el uso de software en las aulas para impartir asignaturas de ingeniería y matemáticas 

En los últimos años, el uso de la tecnología dentro del sistema educativo ha resultado fundamental para ofrecer una formación integral, ya que permite el acceso a múltiples recursos académicos, facilita el acercamiento a una gran cantidad de conocimiento, fomenta el desarrollo de habilidades y transforma la interacción social y la participación en este ámbito. 

En este sentido, la doctora María del Carmen Valderrama Bravo, profesora en la FES Cuautitlán y jefa del Departamento de Titulación, ha trabajado  junto a otros docentes en la implementación de diversas herramientas digitales para alcanzar un mejor aprovechamiento en las clases. 

Como responsable en el Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (PAPIME) PE108022: “Tecnologías digitales en la enseñanza y aplicación de las matemáticas e ingeniería”, la académica desarrolló junto a Luis Ham Andrade, estudiante de Ingeniería Industrial, un espacio digital con materiales de geometría analítica, que está al alcance del estudiantado mostrando así la importancia del uso de las tecnologías en la enseñanza-aprendizaje. 

El papel de las TIC en la enseñanza y el modelo mixto 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) enriquecen los contenidos educativos, porque permiten a profesores y estudiantes obtener una amplia gama de recursos digitales, incluidos softwares especializados, videos, libros electrónicos, foros de discusión, podcast y simuladores interactivos, entre otros. 

A partir de la pandemia, el drástico crecimiento del uso de espacios virtuales para la impartición de clases fue visible; sin embargo, esta modalidad de estudio también trajo algunos desafíos, disminuyendo el rendimiento académico, propiciando la deserción escolar en todos los niveles, además de evidenciar la brecha social y digital. De acuerdo con la información presentada de la UNAM al medio MILENIO,  la FES Cuautitlán tuvo un alto índice de bajas (791 alumnos), al igual que la FES Acatlán y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, siendo los planteles con mayor registro en la suspensión de estudios.

Carencia de dispositivos electrónicos y de conexión a internet, así como el nulo o escaso conocimiento de estas herramientas, además de la falta de interacción personal, motivación y atención, que provocaron un incremento en los niveles del estrés, resultando complicado para muchos estudiantes y profesores. 

Ante esto, la necesidad de implementar otros modelos de enseñanza en diferentes áreas de trabajo se volvió urgente, por lo que la doctora Valderrama propuso nuevas estrategias de enseñanza, como el modelo mixto (Blended learning) o híbrido, en el que se combinan elementos de la educación presencial, como la interacción, y de la educación a distancia, con sus herramientas y programas digitales, posibilitando que estudiantes y profesores se comprometan en el manejo organizado de entornos virtuales de enseñanza. 

Esta flexibilidad y versatilidad permite el dominio de recursos adicionales que orientan a los participantes a adquirir nuevas competencias de interacción y conocimiento, en un esfuerzo independiente que a su vez tiene un carácter colaborativo al fomentar el trabajo interdisciplinar y en equipo, el intercambio de ideas y el desarrollo de habilidades de comunicación. 

¿Qué software se implementa en el modelo mixto?

En asignaturas de las carreras de Ingeniería el uso de GeoGebra en sus aulas es integral, porque les permite un aprendizaje significativo en el entendimiento de asignaturas matemáticas y de ingeniería. 

En principio, se destaca que es un software matemático de código abierto, lo que significa que es accesible para cualquier usuario que se encuentre interesado en explorar conceptos relacionados con estos temas, ya que brinda diversas herramientas geométricas y algebraicas para resolver problemas matemáticos de alta complejidad. Además, es capaz de generar representaciones gráficas interactivas, por lo cual es innovador, dinámico y creativo.

Cabe mencionar que dicho programa es un referente importante en la enseñanza de la integración interdisciplinaria Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM), pues facilita la comprensión de tópicos gracias a su amplia gama de recursos educativos, con tutoriales y materiales de apoyo, que congregan temas de geometría, álgebra, hojas de cálculo, gráficas y estadísticas, en un sólo motor dinámico para todos los niveles escolares.

Entre sus ventajas,  GeoGebra Classroom permite dentro de sus aulas virtuales que los alumnos y profesores puedan participar en tiempo real desde diversos puntos geográficos de conexión, teniendo un monitoreo del progreso colaborativo.

Los resultados en los modelos

El trabajo realizado por la doctora Valderrama arrojó que el uso de GeoGebra y de otros softwares para la impartición de clases en línea posibilitó concluir con los temarios de los planes de estudio, durante la pandemia y los acontecimientos extraordinarios ocurridos en los semestres anteriores, por lo cual, se estima que los alumnos adquirieron los conocimientos requeridos. 

No obstante,  en ciertos casos, la comunidad estudiantil  manifestó haber tenido dificultades para comprender los temas, y es que en el modelo presencial, la falta de recursos virtuales llega a obstaculizar una formación integral. A diferencia del modelo de enseñanza híbrido, en el que la experiencia de aprendizaje en las aulas reúne dinámicas mediadas por las tecnologías. 

En este último, los alumnos con gran motivación y curiosidad lograron aprender, desarrollar y complementar sus conocimientos en trigonometría, geometría analítica, álgebra vectorial y ecuaciones paramétricas, al visualizar y manipular planos cartesianos, figuras de tres dimensiones y hojas de cálculo, facilitándoles la comprensión analítica en la resolución de problemas y solución de ejercicios.

Respecto a esto, la académica comentó que aun cuando en ocasiones puede ser complicado acceder a salas con equipos de cómputo para que los alumnos puedan manipular el programa de GeoGebra y otras plataformas en un sistema híbrido, se ha encargado de buscar otras opciones para poder hacerlos partícipes en el dominio de los softwares, pues para ella es importante continuar fomentando estas prácticas, ya que incentiva a los universitarios a trabajar de manera autónoma y colaborativa, en un proceso de recodificación ante los modelos de aprendizaje.

Frida Alondra Guzmán Ortiz

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