Diseñadores internacionales se reúnen para hablar del papel de la mujer en el arte

Con la finalidad de mostrar el destacado papel del género femenino en el arte, el Seminario Interdisciplinario de Arte y Diseño (SIAyD), adscrito al Departamento de Diseño y Comunicación Visual (DCV), presentó el Congreso Internacional “Mujeres en el arte y en el diseño”.

La actividad contó con alrededor de 30 ponencias divididas en cuatro ejes temáticos: “Prácticas del arte y el diseño”, “Modos de producción”, “Teórico-filosófico” y “Estudios interculturales y de recepción”, que fueron abordados por académicos de las asociaciones e instituciones de educación superior nacionales e internacionales que conforman el SIAyD.

En la primera mesa de diálogo, los maestros Edgar Osvaldo Archundia Gutiérrez, jefe de la Sección de Diseño Editorial e Ilustración Audiovisual, Fotografía y Multimedia y Huberta Márquez Villeda, secretaria Técnica del seminario,  hablaron del trabajo de “Violeta Parra, artista total” y “Kathe Kollwitz (1867-1945). El arte gráfico, un reflejo social”, respectivamente.

En esta jornada también estuvo presente la doctora Alma Elisa Delgado Coellar, académica de la Facultad, quien junto con la  maestra Martha Ivonne Murillo Islas, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), habló de algunos de sus proyectos en los que convergen algunas diseñadoras, considerando al libro como un espacio contenedor de la realidad. Por ejemplo, desde la exploración del Haiku (forma poética de origen japonés) y a partir de la creación de bitácoras, como la obra de la maestra Coellar: La ligereza fluctuante.

En el tercer día se abordaron otras expresiones artísticas, como el “Mosaiquismo”, del que habló el maestro Paolo Bergomi, presidente de la Asociación Latinoamericana de Diseño. Mientras que el maestro Javier Olivera Méndez, académico de la Universidad Tecnológica de México, expuso el tema “La elaboración de joyería”.

Por su parte, el maestro José Luis Diego Hernández Ocampo, profesor de la FES Cuautitlán, habló del papel minoritario pero activo que han tenido las mujeres caricaturistas en América Latina con el abordaje de importantes temas: el costumbrismo, el feminismo, la igualdad de derechos, estereotipos, maternidad, acoso, machismo, subordinación sexual, activismo LGBT, etcétera.

La maestra Carmen Zapata Flores, académica de esta casa de estudios, cerró las presentaciones con el tema “Arquetipo e identidad múltiple, un estudio de interseccionalidad y decolonialidad en la imágen simbólica de la Virgen de Guadalupe”, analizando esta figura religiosa dentro la cultura popular, como elemento de consumo e instrumento del estado.

Como parte de las actividades de este coloquio, se llevó a cabo un concurso de fotografía e ilustración para estudiantes de diseño a nivel latinoaméricano, que recabó 54 obras. La premiación se realizó durante la clausura de este evento, resultado ganadores Maryela Bianchi de la Universidad Nacional de las Artes en Argentina, Hernán Junior Gómez Villa de ITSA Barranquilla y Rogelio Adrián Martínez Salas de la FES Cuautitlán, quienes fueron evaluados por miembros del SIAyD.

Liliana Alvarado Sánchez