Destacan conciencia ambiental en Día Nacional de los Jardines Botánicos

“Una sociedad se define no sólo por lo que crea sino por lo que se niega a destruir”

John Crittenden Sawhill, ex presidente de The Nature Conservancy

A 31 años de su origen, el Jardín Botánico (JB) de la FES Cuautitlán continúa reforzando su compromiso con la conservación, el estudio y la difusión de la flora que posee: 709 especies distribuidas en siete colecciones. Con el objetivo de dar a conocer las actividades que realiza y motivar la participación de la comunidad, esta área celebró el Día Nacional de Jardines Botánicos.

El maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de Facultad, inauguró el evento señalando el orgullo de ser la segunda entidad universitaria más grande que cuenta con estos espacios. Por otra parte, apuntó que es prioridad de las autoridades concluir con los trabajos de adecuación del JB, a fin de brindarle equipo digno para efectuar sus funciones.

Luego, la doctora Mayte Stefany Jiménez Noriega, responsable del Jardín, comenzó la jornada de conferencias exponiendo las características de este espacio y las actividades que han llevado durante este periodo de contingencia sanitaria. Señaló que, pese a las condiciones originadas por la pandemia, siguieron operando para dar mantenimiento a las colecciones y no poner en riesgo este patrimonio de la Universidad.

Más adelante, en la plática “Jardínes botánicos, uno cerca de ti”, la bióloga Violeta Ávila Licona, encargada de la difusión de esta área de conservación, expuso los usos que la humanidad le ha dado a las plantas: en la agricultura, la ganadería, la recreación, la elaboración de medicamentos, etcétera.

Razones por las cuales indicó que es imprescindible conocer la biodiversidad vegetal que nos rodea y así despertar la conciencia ambiental a través del acercamiento y apoyo a estos lugares, que podemos encontrar en la mayor parte de la República Mexicana.

Enseguida, la bióloga Andrea Vargas Osorio, emprendedora, ofreció la charla “La botánica en la cosmética natural vs comercial”, en la que habló de la relevancia que tiene el uso de recursos naturales legítimos y no artificiales en esta industria, para el bienestar humano, animal y ecológico. Por eso, aconsejó a los consumidores inclinarse por productos artesanales que realmente ofrezcan las bondades de las plantas.

Otra ponencia que aportó interesantes datos sobre algunas especies vegetales fue la del maestro Alejandro Torres Montúfar, responsable del Herbario de esta multidisciplinaria, quien expuso las propiedades químicas, psicoactivas y tóxicas de las plantas medicinales, así como sus efectos.

Además, los miembros del Jardín Botánico llevaron a cabo distintas actividades que hicieron más dinámica y amena la celebración: talleres para la realización de huertos en casa, composta seca, manejo terapeútico de plantas, etcétera. El evento finalizó con la premiación del “Concurso de dibujo infantil”, que motivó la creatividad de los niños y avivó su amor por la naturaleza.

Liliana Alvarado Sánchez