Reiteran su interés por el comportamiento animal

“Recordemos que entre los objetivos de la UNAM está organizar y difundir actividades académicas que resuelvan problemáticas de la sociedad”, consideró el maestro Omar Salvador Flores, responsable del Departamento de Ciencias Pecuarias, durante la inauguración de las 18 Jornadas de Etología, un evento virtual gestionado por el claustro de profesores de Etología de la Facultad. 

Tras la apertura y el agradecimiento a los organizadores, tomó la palabra el doctor César Nava Escudero, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, para charlar sobre “Derecho animal y derechos de los animales”, diciendo que han sido interpretados como la extensión de una consideración moral que parte del reconocimiento de los mismos. 

Reveló que este tema ha suscitado discusiones sobre el estatus jurídico de los animales, pues generalmente se les denomina como “cosas” y para poder personificarlos es necesario reconocerlos desde la sistemática del derecho, como persona jurídica o sujeto de derecho, lo que los haría titulares de derechos y obligaciones. 

“Para que un animal alcance esta condición se debe dar una transición del antropocentrismo al ecocentrismo y así  dejar de apreciarlos como bienes o recursos naturales y plantear principios que se reflejan en normas”, afirmó. 

Más tarde, el licenciado Julio Velázquez Rodríguez, coordinador de la Unidad Canina K9 de Rescate y Salvamento, impartió la conferencia “UNAMK9, la importancia de las experiencias en la formación de un perro de búsqueda”. En  ésta aclaró que su actividad se sustenta en un fenómeno conocido como rapport, o bien, la técnica de crear una conexión en el que ambas partes están sincronizadas (confianza, relación, comprensión). 

En su intervención, realizó un recorrido fotográfico para mostrar algunos de los entrenamientos de la UNAMK9 y detalló que “después del proceso de adiestramiento, los perros bomberos y sus dueños se convierten en instructores que resuelven y adquieren destrezas para convertirse en un binomio en caso de desastres naturales o emergencias”. 

Para cerrar el programa, la doctora Norhan Cortés Fernández De Arcipreste, profesora de la FES Cuautitlán, charló sobre “Coprofagia en caninos”, un comportamiento común en los perros que consiste en la ingestión de heces propias, de otros perros, de otros animales o de humanos.  

La expositora comentó que este suceso puede ocurrir por distintos factores: aprendizaje, imitación, juego, llamado de atención, conducta materna, ansiedad o compulsión. También existen causas médicas que intervienen, como el hambre, que puede producirse por malabsorción, mala alimentación o la primaria polifagia, una enfermedad que afecta al sistema nervioso. 

Para realizar un diagnóstico, la académica sugirió una exhaustiva revisión, realizar examen físico y neurológico, así como hacer pruebas de laboratorio para descartar enfermedades relacionadas con este mal. En cuanto al tratamiento (clásico para un perro tranquilo), recomendó a los tutores compromiso, constancia, supervisión y una modificación del ambiente.

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte