iCampus, el mapa interactivo que te ayudará a conocer tu Facultad

Dice uno de los adagios más populares del poeta nicaragüense Rubén Darío que “El libro es fuerza, es valor, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor». De acuerdo con esta premisa, el Departamento de Educación a Distancia de la Facultad creó el proyecto Namox, un modelo de apoyo educativo que logra conjugar elementos pedagógicos y tecnológicos dentro de una interfaz literaria.

En entrevista, el jefe del departamento en cuestión, el licenciado Gabriel Hernández Pérez, destacó que el nombre de esta implementación proviene del náhuatl y alude a la palabra libro. Asimismo, señaló que dicha iniciativa tiene el objetivo de generar material digital interactivo, que a través del uso de las tecnologías emergentes coadyuvará al aprovechamiento académico y la extensión del conocimiento en la comunidad.

El primer producto a disposición es el iCampus, un mapa guía interactivo diseñado con la intención de que los alumnos de nuevo ingreso conozcan a totalidad cada una de las áreas que conforman la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. Además de facilitar su desplazamiento dentro del espacio, permitirá que aprovechen todos los beneficios de ser universitario, robusteciendo así su formación integral.

Como parte del contenido, esta primera publicación incluye fotografías panorámicas, videos, croquis de los campus Uno y Cuatro, enlaces a sitios de interés de la Máxima Casa de estudios y textos explicativos, un recorrido de la mano de “Nova”, el avatar creado por el personal de Educación a Distancia.

Al respecto de la portabilidad, el licenciado Hernández explicó que el material podrá ser usado en teléfonos inteligentes con sistemas operativos Android y IOS. Explicó que iCampus es un contenido (no una aplicación) que se basa en las especificaciones del ePub3, por lo que se empleará en cualquier lector que cumpla con tales normativas, esto es, su disponibilidad requiere de la previa descarga de lectores como Gitden Reader, iBooks, o bien, eBook Reader, “todos de uso libre”, puntualizó.

Cabe destacar que la elaboración fue un proceso arduo en el que la capacitación fue el principal elemento, pues al ser las publicaciones digitales un medio poco explotado, los realizadores compaginaron su dominio en distintas áreas con el aprendizaje de nuevas herramientas, necesarias para dicha creación.

Actualmente el Departamento trabaja en su siguiente material, un curso de ofimática que planea ser didácticamente agradable para los usuarios. Por su parte, el licenciado Gabriel Hernández Pérez subrayó que el siguiente reto es “producir publicaciones que dejen de ser interactivas para convertirse en inteligentes, las cuales sean capaces de adaptarse a las necesidades específicas de los universitarios”, remató.

Sandra Yazmín Sánchez Olvera