Superación y especialización docente, objetivos de USAPA

Con el fin de cumplir uno de los objetivos planteados en el Plan de Desarrollo Institucional del maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán, recientemente la Unidad de Asuntos del Personal Académico (UAPA) cambió su nombre a Unidad de Superación y Asuntos del Personal Académico (USAPA).

Más que el cambio de nombre, se dio una transformación en la forma de trabajar de dicho departamento, dependiente de la Secretaría General. Para conocer más a detalle sobre esta modificación, platicamos con el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario general de la Facultad.

“Desde mi figura como profesor, siempre he considerado que el área de Asuntos del Personal Académico (UAPA), tomada de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), no debería ser una oficina que estrictamente atendiera trámites. Es por ello que se decidió modificar sus objetivos y encaminarlos hacia la superación académica como un activo fundamental de la labor docente, de manera que sea permanente y continua”, destacó el doctor Montiel.

Bajo la dirección del licenciado Iván Núñez Consuelos, resonsable de la USAPA, se han llevado diversas acciones de superación académica, principalmente desde tres ejes. “El primero, formación docente —comentó el doctor Montiel—, está enfocado a los académicos de nuevo ingreso y con una antigüedad menor a cinco años para garantizar que tengan las herramientas pedagógicas y manejen las nuevas tecnologías de la información y comunicación para poder acceder al trabajo docente”.

En el segundo rubro se encuentra la superación: “hay profesores que no han podido actualizarse en temas relacionados a sus asignaturas; hoy en día el conocimiento va cambiando constantemente”, reparó el doctor Montiel. De este modo, se busca que complementen sus conocimientos de una forma integral y se fomente la investigación constante”.

La última etapa es el perfeccionamiento o especialización, que consiste en el apoyo mediante comisiones para estudios de posgrado que permitan a los académicos profundizar en áreas de conocimiento de acuerdo a las necesidades de su labor, es decir, apoyo en maestrías y doctorados.

Para realizar la actualización del personal académico, la USAPA realiza una programación semestral de actualización y superación docente en virtud de las necesidades y peticiones de las diversas áreas que conforman la FES Cuautitlán. Además, organiza diversos cursos, diplomados y talleres en colaboración con la DGAPA y con el personal académico de la misma Facultad.

No obstante, la USAPA también busca fortalecer la actualización a través de los diversos programas de apoyo, como los programas de estímulos, el intercambio académico y el Programa Interno de Apoyo para Proyectos de Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PIAPIME), que busca fortalecer el proceso de enseñanza–aprendizaje mediante proyectos de la comunidad académica interna orientados a una enseñanza creativa.

En su más reciente convocatoria, las comisiones de evaluación de las distintas áreas de conocimiento aprobaron 23 proyectos que permitirán a la comunidad universitaria de la Facultad mantenerse actualizada y realizar la superación docente que busca la actual administración.

El secretario general explicó que para realizar estos cambios se partió de un diagnóstico de los diferentes departamentos con el objetivo de conocer sus fortalezas y áreas de oportunidad. Actualmente se continúa trabajando muy de cerca con ellos y con las divisiones, para determinar las necesidades de cada departamento, sección y carrera.