Participa la Facultad en la Primera Feria del Libro de Ciencias de la Salud

Un libro siempre será la herramienta más prolífera del saber, pese al tiempo y la tecnología, pese a la indiferencia y la incultura, su mera existencia encarna un fragmento de humanidad. Por primera ocasión el Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM celebró la Feria del Libro de Ciencias de la Salud, espacio en el que la FES Cuautitlán tuvo una destacada participación.

Al filo de las nueve de la mañana y teniendo como escenario el auditorio Gustavo Baz Prada, funcionarios de la máxima casa de estudios del país, encabezados por el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, se reunieron para inaugurar uno de los eventos más necesarios para una institución académica: una feria del libro, medio a través del cual se promueve la lectura como una pauta al conocimiento.

Durante su intervención, el doctor Fajardo señaló la pertinencia de esta actividad, misma que aglutinó a los organismos más importantes del país en cuestiones médicas. Desde esta idea, apuntó que la razón de ser de tal acontecimiento fue poner al alcance de estudiantes, investigadores, docentes y profesionales un elemento indispensable del progreso del hombre: el libro.

En tanto, la presencia de la primera unidad multidisciplinaria inició con la ponencia: Introducción a los recursos digitales de información de la UNAM, impartida por la maestra Rosa Valadez Olguín, coordinadora de Bibliotecas y Hemerotecas de nuestra facultad, quien habló de la diversidad de contenidos a los que tienen acceso los universitarios, de entre los cuales sobresalen sitios como. Scielo, Lilacs, Publindex, Redalyc, o bien, Medline.

A partir de otra línea, la doctora Patricia Miranda Castro presentó: Quitosán, un biopolímero de actualidad, tema que generó gran interés entre el público. En su conferencia realizada en el Salón de Profesores Eméritos, la investigadora explicó que este polisacárido posee propiedades antifúngicas y analgésicas, por lo que sus aplicaciones en las ciencias de la salud son vastas.

De acuerdo con la charla, Frida Velmont, asistente de la charla, comentó que le resultó muy interesante cómo esta sustancia es capaz de inhibir bacterias, asimismo subrayó la facilidad de producción, puesto que no es necesario montar un laboratorio para llegar a estos derivados.

Otras de las investigadoras que tuvieron lugar dentro del mismo recinto, fueron las doctoras Susana Mendoza Elvira y Clara Inés Álvarez Manrique, quienes presentaron el libro: Manual Básico de Bacteriología, expuesto por el doctor Díodoro Batalla Campero, personaje que aseguró dicha publicación debería formar parte de la bibliografía básica de los estudiantes.

img_3695

La participación de la FES Cuautitlán culminó con los talleres culturales, pues el de Danza Regional de Campo Uno hizo gala del folclor nacional ofreciendo el espectáculo: México, tradición con visión. Mientras que la Compañía de Danza Contemporánea mostró la sensibilidad humana con el número: La sumatoria de las fuerzas es igual a cero.

Sandra Yazmín Sánchez Olvera