Realizan primera edición del ExpoLab

La química es una de las disciplinas que representa un mayor grado de complejidad para los estudiantes, motivo por el cual la División de Ciencias Químico Bilógicas, el Departamento de Ciencias Químicas y la Sección de Química Inorgánica, de la mano de la participación de los estudiantes de dos carreras del área de ingeniería, crearon el “ExpoLab”, un foro que tiene el objetivo de mostrar que la química se encuentra en todo lo que nos rodea.Con la idea de hacer entretenida esta exposición, el grupo 1106 de Ingeniería Industrial creó “La fiesta química de los elementos”, un performance mediante el cual explicaron de una forma sencilla y divertida la reacción que sufren los elementos  químicos al juntarse con otros al formar composiciones graciosas, geniales y hasta explosivas.

Ellos mismos, y con la intención de deleitar al público, interpretaron dos piezas musicales en las que evidenciaron su talento, mismas que estuvieron a cargo de Josabet Bravo, Ana Luisa Vargas e Josué Cervantes, en la guitarra, e Isaac Tagle al violín. Además de ellos, Jafeth Flores Rentería, alumno de IME de la Facultad, ofreció un concierto para piano interpretando “Sonata Claro de Luna” de Beethoven.

Con picardía y creatividad, Daniela y Ana Laura, ambas estudiantes de Ingeniería industrial, adaptaron tres canciones populares a la temática del foro: “Yo quiero tener un millón de átomos”, éxito del cantautor Roberto Carlos (“Yo quiero tener un millón de amigos); “Devuélveme a mi enlace”, pieza inspirada en la banda Hombres G; y “Estos enlaces”, interpretada, en original, por Vicente Fernández.

En el receso, los asistentes pudieron disfrutar de la exposición de maquetas y trabajos realizados por los alumnos de IME y de Ingeniería Industrial, los cuales estuvieron basados en la temática de celdas galvánicas y electrolíticas. La muestra causó admiración entre los asistentes, puesto que se exhibieron trabajos de gran interés e innovación, como el funcionamiento de una batería que funcionabag con dulces, entre otros.

El talento siguió fluyendo en el escenario de Extensión Universitaria, ya que Gaby Juárez, Andrea Camero, Fernanda Báez, Alberto Banda, Erick Hernández, y Armando Rodríguez sorprendieron con una coreografía para la canción You’re the one that I want”, de la exitosa película Vaselina.

Al cierre de la actividad, luego de que cada una de las presentaciones asombrara  a los presentes, el jurado calificador dio reconocimientos de participación y premios a las mejores maquetas y trabajos de la actividad; sin embargo, como bien se reconoció, los verdaderos ganadores fueron los asistentes que pudieron disfrutar de las aplicaciones de la química y del talento de cada alumno y académico que participó en esta primera edición de ExpoLab 2016.

_dsc1569