Llega a la FESC la Feria de las Ciencias y las Humanidades

Victor Manuel Reyes Flores

Xiadani Itchel Gómez Rodríguez

Pensada como un espacio para conocer más del mundo científico y establecer un acercamiento con los investigadores de la más importante universidad de México, este año la FES Cuautitlán se unió a la sexta edición de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, que dio a conocer algunos proyectos de investigación de la multidisciplinaria y las aportaciones sociales y artísticas de su oferta cultural.

En colaboración con la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, la Coordinación de Comunicación y Extensión Universitaria de la Facultad, a través de su Departamento de Difusión Cultural, llevó la feria a Campo Uno, donde a través de charlas, exposiciones y talleres se enseñó de una manera didáctica y divertida al público asistente.

Uno de los stands más visitados fue el del Museo de la Luz, en el cual se explicó el electromagnetismo, la naturaleza de la luz y el modo en que la percibimos a través de los ojos. Además, se realizó una serie de actividades interactivas creadas por estudiantes de Farmacia y BQD, la presentación de proyectos académicos de docentes de Ciencias Sociales y Humanidades, los talleres de Química Verde, reacciones exotérmicas y sexualidad y género y se jugó a la Lotería Cultural Mixteca y a “caras vemos cariotipos no sabemos”, entre otros.

En tanto, en el Aula Magna el doctor Jorge Luis Rico Pérez moderó el conversatorio “El rol de las humanidades en la ciencia”, en el que intervinieron, desde sus diferentes enfoques disciplinarios y áreas de desarrollo profesional, la doctora Adriana Ganem Rondero y los maestros Omar Cisneros Beltrán y Rafael Muñiz Pérez.

Durante la plática se habló del valor de impartir materias de las áreas sociales y humanidades, pues en un contexto en el que las industrias se han deshumanizado es fundamental rescatar el sentido humano en cualquier esfera científica. “En la medida en que nos hagamos conscientes de nuestro compromiso con el entorno, seremos capaces de influir en él para construir una sociedad mejor”, afirmó la doctora Ganem. Finalmente, los especialistas acordaron que la pugna entre ambas áreas debe dejar de existir.

En otra charla, el doctor José de Jesús Pérez Saavedra conversó de la importancia del PH para los suelos y el mar y explicó el procedimiento para elaborar sus propios electrodos, que a diferencia de los comerciales, son más baratos, resistentes y pueden medir a cualquier temperatura y tipo de PH.

Posteriormente, la doctora Patricia Miranda presentó varias aplicaciones a 25 años de su investigación sobre quitosán, biopolímero derivado de la quitina, entre éstos la conservación de alimentos, la regeneración de tejidos a causa de padecimientos como la diabetes, la descontaminación de aguas residuales y el fortalecimiento de plantas ante las plagas.

El evento fue inaugurado por el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán; en él participaron docentes y alumnos de diferentes áreas y carreras y acudieron miembros de nuestra comunidad y de otras instituciones educativas.

También podría gustarte