Egresados obtienen primer y tercer lugar en Congreso Nacional de Química Analítica

“La química es la melodía que puedes tocar en cuerdas vibrantes”.

Michio Kaku

En nuestra Facultad, las carreras relacionadas con la química se han consolidado como referentes por sus aportaciones en la salud de los seres vivos, el medio ambiente y la industria de los alimentos, entre otros ámbitos.

El pasado mes de junio, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Ileana Jiménez Rabadán y Óscar Mogica García, egresados de las carreras de Química y Bioquímica Diagnóstica, respectivamente, presentaron en el XXXII Congreso Nacional de Química Analítica los proyectos de investigación con los que han contribuido a los avances de esta disciplina.

La actividad se realizó a lo largo de una semana con el objetivo de difundir los avances en esta área de la química y generar el intercambio de conocimiento. Durante el Congreso se realizó la edición veintidós del Simposio Estudiantil de Química Analítica, espacio donde los alumnos de la Facultad expusieron sus respectivos trabajos de manera oral.

“Clasificación de tequilas del CRT de acuerdo con su clase mediante análisis discriminante a partir de datos FT-IR” fue presentado por Ileana, quien obtuvo el primer lugar de la categoría. En su trabajo desarrolló métodos alternativos de análisis para distinguir diferentes tipos de tequilas (blanco, joven, reposado, añejo y extraañejo) siguiendo los fundamentos de la quimiometría y los requerimientos del Consejo Regulador de Tequila (CRT), organismo con el que la doctora Guadalupe Pérez Caballero, su tutora de tesis, mantiene estrecha colaboración.

El tercer lugar de la misma categoría lo obtuvo Óscar. A partir de su proyecto “Análisis de filtros UV en músculo de pescado mediante dispersión de matriz en fase sólida seguida de extracción en fase sólida y cromatografía de líquidos en línea”, y asesorado por el doctor José de Jesús Olmos Espejel, académico de la Facultad, compartió con los asistentes una metodología para determinar en el músculo de tilapia la presencia de este tipo de contaminante emergente en el ambiente de la fauna marina cercana a las zonas urbanas.

Como lo manifestaron los involucrados de ambos estudios, se contribuyó, por una parte, a evitar la adulteración y la falsificación de tequilas y a brindar al consumidor la certeza de adquirir un producto de calidad; y por la otra, a generar evidencia para crear una normativa que regule el uso de los contaminantes emergentes.

Académicamente, la experiencia de participar en la actividad organizada por la Asociación Mexicana de Química Analítica le permitió a los egresados de la Facultad la adquisición de conocimientos, el intercambio de perspectivas y la retroalimentación de su trabajo.

Además de ello, investigadores, académicos y alumnos de instituciones de otras partes de la República pudieron conocer la excelencia educativa de nuestra comunidad y la labor científica de la FES Cuautitlán, que se caracterizan por crear propuestas de impacto para los individuos y nuestro planeta.