Hasta siempre, queridos profesores

En 1974, la llamada Escuela Nacional de Estudios Profesionales Cuautitlán abrió sus puertas. Entonces este proyecto le cambiaría la vida a cientos de jóvenes de la zona, una labor que recayó en aquellos primeros profesores que formaron a las nuevas generaciones de profesionistas del país.

Más de cuatro décadas después, la FES Cuautitlán homenajeó a dos de sus pilares académicos de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, los doctores Marco Antonio Fajardo Román y José Gabriel Ruiz Cervantes, quienes decidieron despedirse de la primera multidisciplinaria de la UNAM en compañía de amigos, familiares, alumnos y compañeros de carrera.

La primera de las ceremonias de jubilación se realizó en el Auditorio de MVZ, donde con aplausos y agradecimientos se honró la trayectoria que el doctor Fajardo construyó desde 1975. En esta reunión el doctor Misael Rubén Oliver González, académico de la Facultad y en su momento alumno del condecorado, destacó que su compañero de profesión supo encausar en cada alumno amor por la carrera y por la vida misma.

Por su parte, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de nuestra casa de estudios, señaló que la jubilación es una decisión muy importante y que el legado del doctor Fajardo es indeleble. «Así como el doctor se lleva en su corazón a la FES Cuautitlán, en ella se queda su huella”, expresó.

Finalmente, el académico con 45 años de trayectoria emitió un sensible discurso: “Se agolpan en mi mente tantos gratos, hermosos e imborrables recuerdos que tuvieron origen en el año 1975. Me voy con una enorme gratitud hacia mi alma máter y todas las generaciones que fueron mis estudiantes. Son ustedes los que dieron sentido, valor, satisfacción y trascendencia a mi labor docente. Gracias.», concluyó.

En la Unidad de Seminarios «Dr. Jaime Keller Torres», la maestra María de los Ángeles Ruíz Rivera elogió al hombre, amigo, padre de familia y docente, el doctor Ruiz, narrando algunos de los acontecimientos más representativos de su existir. «El esfuerzo de estos cuarenta y cuatro años dieron frutos. Con la frente en alto podrás decir México, he cumplido”, mencionó.

Además, exalumnos de varias generaciones le agradecieron por los conocimientos y la manera de relacionarse con sus alumnos, siempre con respeto y amor a las asignaturas. En este episodio se aprovechó para presentar la última aportación del doctor como asesor de dos estudiantes de maestría: la publicación de un artículo en.

El homenaje terminó con las palabras del doctor Ruiz, autor de tres libros y asesor de más de ochenta tesis. Cerca del micrófono, con un nudo en la garganta, recordó a las personas que definieron su camino, entre éstas su padre, ejemplo de honradez y trabajo, y brindó una serie de consejos para los presentes. Después, investido con la chamarra puma (regalo de su hermano, el doctor Juan Jesús Ruíz Cervantes, exprofesor de la Facultad), fue despedido con un extenso aplauso del auditorio que le dijo «¡Hasta siempre!».

Liliana Alvarado Sánchez

Victor Manuel Reyes Flores