Alumnos de DCV celebran con exposición fotográfica un siglo de la Bauhaus

El 1 de abril de 2019 se cumplió un siglo de la apertura de la Staatliche Bauhaus de Weimar (Casa de la Construcción Estatal). Su fundador y director fue el arquitecto alemán Walter Gropius. El nombre se originó de la unión de dos palabras germanas: bau que significa construir y haus, casa. La idea fue erigir algo nuevo, incluyendo todas las cuestiones sociales y políticas de la época. Se creó con la intención de unir el arte con la técnica.

Este instituto artístico es, definitivamente, uno de los más importantes y reconocidos en el mundo, tanto por la construcción de nuevos paradigmas, como por el contexto en el que nació. Se considera que sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico, así como de la arquitectura moderna.

Para conmemorar el centenario de la apertura de dicha institución, los alumnos del grupo 2801 de Fotografía Especializada II, de la licenciatura presencial de Diseño y Comunicación Visual (DCV), expusieron en línea, mediante la plataforma Prezi, la galería titulada: “A 100 años de la Bauhaus en fotografía”, dirigida por el maestro Edgar Osvaldo Archundia Gutiérrez.

El objetivo de las 45 fotografías fue rendir un homenaje a esta actividad que fue integrada por László Moholy Nagy, de manera no oficial al instituto. Todas las imágenes son en blanco y negro para ser coherentes con la época (la década de los 20). Por medio de los tonos grises, los estudiantes buscaron crear una nueva visión, llena de contrastes en tonos claros y oscuros.

En esta exposición se aprecian fotogramas, impresiones fotográficas obtenidas sin usar un negativo, hechas a partir de colocar objetos opacos o transparentes sobre papel sensible e iluminándolos para registrar las sombras y luces que pasan a través de ellos: “Intermitente (fotograma 16)”, “Fotograma”, “Fotograma DCV” e “Incertidumbre”, fueron algunos de los exhibidos.

Además, las composiciones geométricas predominan en esta muestra, tanto en los edificios como en las cuidadas. Ejemplo de ello son “Arriba”, “Escalien”, “Treppen”, “Alas de libertad”, “Konstruktivismus und Perspective” y  “Ritmo”. De igual manera, se observan perspectivas inusuales en “Introspectiva”, “Suprema”, “Jaula”, “Untergrundbahn”, “Desde el Cielo” y “Reacción”.

El fotomontaje es una particularidad de este movimiento y se manifiesta en “Nachhall”; “Montaje”, “Personajes en el metro”, “Fotomontaje”, “Perséfone”, “Navegando” y “Una mañana”. Cabe destacar que los artistas de ese periodo encontraron armonía en la repetición y este atributo se aprecia en “Montaje”, “Repetición, “Movimiento de Venus” y “Continuidad”

Asimismo, una de las características fundamentales fue el acercamiento a la feminidad, que es visible en trabajos como “Mujeres DCV”, “Make Up” y “Mirada Infinita”.  Finalmente, se exhibe el collage en las siguientes piezas “Amor en su máxima expresión”, “Fracciones sobre el dominio del tiempo y el baile” y “N’arrête pas la musique”. Puedes disfrutar de esta exposición en el portal oficial de la Facultad.

Martha Guadalupe Díaz López