Cineasta mexicano presenta su más reciente proyecto 

“Mundos Cósmicos” es el cuarto largometraje del director Sergio Tovar Velarde, el cual fue proyectado antes de su estreno nacional, en el Aula Magna de Campo Uno, gracias a la gestión del Departamento de Difusión Cultural, a cargo del licenciado Alejandro Emmanuel Suberza Luque.

La historia relata la vida de Memo, un joven de poco carácter que ha fracasado en su carrera como artista, quien junto a su novia Valeria busca tener una experiencia inolvidable consumiendo LSD el día de su cumpleaños, para encontrar respuestas claras a los problemas que han estado atormentando su vida; sin embargo, su aventura termina con resultados distintos a lo esperado.

En esta cinta, el autor retrata los desafíos y problemas que se llegan a presentar con la edad, en torno al desarrollo personal, laboral, el amor en pareja, la toma de decisiones y el deseo de vivir nuevas experiencias. La trama se entrelaza con el uso de sustancias psicodélicas y con escenas que muestran que el fracaso es parte del proceso de aprendizaje.

Acabado el largometraje, el cineasta dio espacio para platicar sobre la creación de la película, destacando el desarrollo de la narrativa, el diseño de las escenas, la selección musical y el trabajo de la producción, así como el gran talento del elenco conformado por Jorge Luis Moreno, Elizabeth Valdez, Diana Bracho, Alonso Echanove, Mónica Dionne y Cesar Ramos.

Explicó que para grabar las escenas que muestran el trip, combinaron diversas técnicas de las artes plásticas como la escultura y la pintura, con artes digitales y técnicas como barridos fotográficos, uso de filtros de iluminación de colores y stop motion, para mostrar una realidad de forma distorsionada por los psicoactivos, logrando poner al espectador ante una experiencia artística inmersiva. 

Inspirado en la película Bohemian Rhapsody, el director relató que junto a su equipo de trabajo se adentró a un retiro creativo durante dos semanas seguidas, alejados de cualquier distracción e inspirados por el ambiente colaborativo y sensorial, dentro de ese tiempo lograron hacer las escenas psicodélicas, en las que mostraron obras de Jorge Tellaeche, un artista plástico mexicano que también participó en el proyecto.

Ante los cuestionamientos por el uso de dichas sustancias, habló de su experiencia y el papel de éstas dentro de su vida social y familiar, planteando que ha quebrado ciertos modelos de pensamiento personales, permitiéndose recorrer nuevos caminos de aprendizaje y resignificación. Asegurando que, sin hacer promoción al consumo, todo uso tiene que ser de manera informada y responsable.

Finalmente, entre el aplauso del público, agradeció la oportunidad de presentar su trabajo, compartir sus ideas e inspirar a las nuevas generaciones que buscan dedicarse al arte, asimismo invitó al público a formar parte de las redes sociales de “Mundos Cósmicos”, ya que en ellas se encuentra información especial sobre el uso de psicoactivos y una  escena especial de la película.

Frida Alondra Guzmán Ortiz 

También podría gustarte