A través del arte y la cultura conmemoran el Día Internacional de la Mujer

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, el Departamento de Difusión Cultural organizó una serie de actividades alusivas a esta efeméride, cuyo objetivo es reconocer legítimamente los derechos femeninos y reivindicar su lucha por la construcción de una sociedad con equidad de género. 

El programa inició con la presentación de “Mujeres: ¿Libertad o toxicidad?”, que tuvo lugar en el Auditorio de Extensión Universitaria, que fue testigo de la destacada participación de los estudiantes de los Talleres de Creación Literaria y Oratoria, a cargo de la profesora Sandra Alvarado Fernández. 

Durante la actividad, los estudiantes dieron voz a “Mujer fuerte”, de Gabriela Mistral, y “La culpa es de uno”, de Mario Benedetti, interpretados por Alexis García e Iván Rosas, respectivamente. Asimismo, el estremecimiento del público se hizo presente ante la declamación de los universitarios, quienes compartieron escritos de su autoría.

Así, “Un ramito de crisantemos”, de Lorena Celis; “Eva”, de Alfredo Gante, y “Todos los hombres son iguales”, de Virginia Parra, fueron algunos de los trabajos con los que se pusieron de manifiesto las diversas formas de entender la feminidad, el erotismo, la violencia, la discriminación y la desaparición de ellas, con lo que buscaron sensibilizar al auditorio sobre la importancia de atender las demandas femeninas. 

Otro de los eventos que tuvo lugar en dicha jornada se realizó en la Sala “Alas de Libertad”, donde se presentó la exposición “Ensueños de la memoria”, un trabajo de la doctora Mónica de la Cruz Hinojosa, destacada diseñadora y artista, quien a través de la cerámica y la gráfica da cuenta de los procesos creativos. 

Es a través de la magia de sus obras que la artista comparte su visión de la vida, de cómo los procesos del pensamiento, las vivencias y las emociones se van transformando en un lenguaje que permite configurar lo pictórico con expresiones de una larga tradición oriental, japonesas y chinas, así como la técnica mayólica. 

La inauguración contó con la honorable presencia del doctor Benjamín Velasco Bejarano, secretario general, y del doctor Daniel Manzano Águila, coordinador del Centro Cultural de la Academia San Carlos, quienes agradecieron a la artista, reconociendo el extraordinario trabajo exhibido en la Facultad. Además, destacaron el estrecho lazo que existe entre estas dos entidades académicas. 

De manera remota, en la página de Facebook del Departamento,  se llevó a cabo el conversatorio “El papel de las académicas en la historia de la FESC”, con la participación de la maestra Alfa Bracho Cárdenas, colaboradora de grupo GILSA, y la ingeniera Dulce María Oliver Hernández, académica de la primera multidisciplinaria. 

El diálogo comenzó cuando la maestra Alfa Bracho compartió sus vivencias como estudiante de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ), destacando su papel al ser la primera mujer en hacer servicio social con los ganaderos productores de leche Alpura, esta experiencia abrió camino para que sus compañeros también pudieran incursionar en el campo.

En adición, mencionó que sin importar el género resulta fundamental mantenerse actualizados profesionalmente, al igual que el acercarse a asociaciones para crecer en la industria y crear vínculos de apoyo multidisciplinares, pues la Facultad les proporciona esas bases para conseguir el éxito laboral. “Luchen por sus sueños y no dejen de estudiar porque eso les abrirá las puertas”, agregó.

Por su parte, la ingeniera Dulce Oliver presentó algunas cifras relevantes en carreras de las que forma parte, como Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Química y Física, mostrando que aún prevalecen ciertos estereotipos de género. Además, hay licenciaturas en las que todavía existe una gran brecha (entre hombres y mujeres) en la población docente. Sin embargo, esto no la ha detenido para impartir sus asignaturas, aun cuando en las aulas y los pasillos la mayor presencia sea de hombres. 

Cerrando su participación, habló del papel de las académicas en la Facultad, subrayando su contribución en el desarrollo de habilidades, conocimientos y aptitudes, la gestión de proyectos y actividades correspondientes a sus áreas de conocimiento, que diariamente conjugan con su quehacer cotidiano y, en ciertos casos, como madres, cuidadoras y amas del hogar.

Esta serie conmemorativa se complementó con la participación del Taller de Teatro, con su puesta en escena “Amanda y la noche”, la adaptación de la obra “El lado oscuro de la luna”, de Antonio González Caballero, bajo la dirección de la profesora Magdalena Copca Santana. Esta producción explora la complejidad de las relaciones humanas, el papel de la mujer, los conflictos internos de las personas y la intensidad de las emociones, invitando a la reflexión en temas que se encuentran presentes en la cotidianidad de muchas personas.

Finalmente, las y los integrantes del Taller de Coro montaron un recital en el Forobús, en la Explanada de Extensión Universitaria, donde los universitarios se deleitaron de piezas como “Libres”, de Mora Navarro; “Mujeres”, de Julieta Venegas,  y “Sin miedo”, de Vivir Quintana, que se ha convertido en un himno de protesta ante los feminicidios ocurridos en el país y el mundo.

Areli Jazmín Cid Hernández

Frida Alondra Guzmán Ortiz

También podría gustarte