Picnic, un encuentro vibrante de rock alternativo

El Campo Uno de la FES Cuautitlán se convirtió en el epicentro del rock alternativo con la enérgica actuación de la banda Picnic. Ante una audiencia entregada, el vocalista del grupo, Francisco Javier Cázares Rodríguez, cautivó con su voz y sus composiciones originales. Mientras que Iván Alexandre Santamaría Nicolás, Elihu Fernando Dehesa González y Humberto Rafael Ángeles hicieron vibrar el escenario con su destreza en la guitarra, el bajo y la batería, respectivamente.

La historia de Picnic se remonta a la colaboración entre Cázares y Luis Humberto Navejas, vocalista de Enjambre, quien propuso un proyecto conjunto y se encargó de la producción de su primer disco. Inspirados por la canción «Hoy tengo miedo» de Fobia, el nombre de la banda surge como un tributo a la frase favorita del vocalista, «la vida es un picnic».

Con influencias que abarcan desde el rock en español y británico de los años 80 hasta el britpop, con guiños a bandas como Joy Division, Blur y The Cure, Picnic ha sabido amalgamar distintos estilos en su música. Su primer sencillo, «Señor Tortuga», es un reflejo de esta diversidad, con una base pop que no pierde su esencia rockera.

El concierto inició con la emotiva melodía «Gracias», que aborda los desafíos y la complicidad en las relaciones de pareja, estableciendo desde el primer momento un fuerte vínculo emocional con el público. Sin embargo, fue la canción «Indigo» la que se llevó los aplausos y los corazones de los estudiantes, ya que explora la complejidad y la desconfianza en una relación.

En la presentación, los músicos hablaron del proceso creativo de Picnic, el cual se caracteriza por la búsqueda de atmósferas y sensaciones únicas en cada canción, evocando en ocasiones la sensación de sumergirse en el agua al escucharlas. Temas como «Un mejor lugar» exploran este tema, pues entrelazan elementos acuáticos con reflexiones sobre el amor y las relaciones humanas.

Como broche de oro, Picnic anunció emocionantes planes futuros: la creación de un nuevo sencillo en colaboración con Camilo Séptimo, un grupo mexicano que fusiona el pop, el rock alternativo y la música electrónica. Esta prometedora alianza promete una combinación fresca y vanguardista que reflejará la diversidad y la experimentación en la escena musical contemporánea.

La recepción en la FES Cuautitlán fue excepcional, con los estudiantes mostrando un entusiasmo desbordante. La institución brindó un sólido apoyo logístico, facilitando equipo y transporte para el evento. Los fanáticos se acercaron emocionados, solicitando autógrafos y recibiendo discos del primer sencillo como regalo.

José Edgar Contreras Cortés