Fragmentada 2020, el arte en la contingencia

A lo largo de la historia, las expresiones artísticas han reflejado las emociones del tiempo que se vive, dejando testimonios históricos. En medio de la pandemia por Covid-19, estudiantes de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual (DCV) de la FES Cuautitlán presentaron de manera virtual la exposición Fragmentada 2020, una muestra de que la creatividad muchas veces surge como una necesidad.

La exhibición coordinada por el maestro Edgar Osvaldo Archundia Gutiérrez, jefe de sección de Diseño Editorial e Ilustración Audiovisual, Fotografía y Multimedia, está dedicada al fotomontaje, técnica desarrollada durante el dadaísmo, en 1916. Su objetivo es combinar dos o más imágenes con la intención de crear una nueva composición, produciendo cuadros muy específicos, que no podrían lograrse de manera natural.

Las piezas que conforman esta muestra son 36, cada una proyecta originalidad, tal es el caso de “A la Warhol”, en la que Miguel Ángel Álvaro Quintana captura un rostro amorfo, posiblemente un autorretrato. La cara aparece en fracciones, resalta un ojo azul de especie animal, el cuerpo está conformado por piezas pequeñas que integran un híbrido, lo que origina una especie única en medio del desorden.

Muchas de las fotografías que se exponen surgen en el resguardo: “Las plantas de mamá”, “En el jardín”, “Mi espacio”, “Crazy sister”, “Mouth”, en ellas se aprecian mascotas, familiares y objetos personales que forman parte de la cotidianidad del autor, demostrando el difícil reto de retratar en el confinamiento, donde los espacios se reducen y las opciones se limitan. Sin embargo, justo ahí, la imaginación florece.

Más adelante se ubica “Recuerdos” de Candia Cantero Rebeca Azalía. En ella prevalecen reflejos como una visión alternativa de lo que nuestros ojos observan, también se aprecian pequeños recuadros que asemejan flashazos de su pasado. En “Cuarentena”, David Fernández Sánchez juega tonalidades en blanco y negro, retrata un rostro joven portando un cubrebocas que sobresale a un fondo blanco.

Por otra parte, en “Orchidea”, de Andrea Vélez Jiménez, se manifiestan características propias de un bodegón, destacan la iluminación y las evidentes habilidades de composición. María Atonantzin López Noguez, presenta una fotografía de arquitectura, capturando un elemento creado por el hombre en “Lo último”.

A esta serie fotográfica también pertenecen “Piezas de ciudad”, “Baby clowns”, “Partes de mí”, “Totem Na”, “Retro”, “Lonicera”, “Otra ciudad”, “Pedazos de un cielo roto”, “Square – Sky”, “Render Yeimy”, “Tras la ventana”, “Toulouse”, “Bella dama”, “El cielo sobre mí”, “Rosa pastel”,  “No place”, “Baby Clowns”, “Soul Musician”,  “Soledad”,  “Partes de mí”,  “Toma asiento”, “Trivision” y “Miradas DVC”,  entre otras.

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte