“La codicia” que une a la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual con el teatro

Una serie de computadoras conectadas a diversas plataformas digitales y la idea en común de conjugar el diseño con el teatro permitieron a la maestra Argelia Fones Doroteo y a un equipo de estudiantes de la asignatura de Geometría II de la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual (DCV) crear la escenografía virtual de la puesta en escena “La codicia”, una adaptación de la obra “Macbeth”, del dramaturgo inglés William Shakespeare.

“A inicios del semestre 2020-II me acerqué a la maestra Copca y le compartí esta propuesta, ya que en clase nos enfocamos a ver temáticas que involucran perspectivas, acomodo de espacios y objetos, además de un poco de iluminación, por lo que el proyecto resultaba ideal para poder vincular el arte con el diseño”, manifestó en entrevista la maestra Fones Doroteo.

Ante el cierre de los espacios universitarios por la contingencia sanitaria, las reuniones de trabajo tuvieron que trasladarse a sesiones en línea, en las que un líder de grupo compilaba el trabajo realizado por sus compañeros, mientras que la toma de medidas de los espacios donde se presentaría esta obra tuvo que acoplarse a la revisión de fotografías y de los planos de construcción de los recintos.

De este modo, el proyecto se dividió en varias etapas: la creación de bocetos, realizada con el apoyo de la plataforma Google Classroom, mediante su módulo de dibujo y su posterior realización en tercera dimensión con el programa SketchUp.

Pese a ser un proceso complejo, el equipo de trabajo liderado por la profesora Fones logró conjugar sus propuestas con las ideas creativas de los integrantes del Taller de Teatro “Antonio González Caballero”, dirigidos por la maestra Magdalena Copca Santana, dando como resultado la creación de distintas decoraciones en tercera dimensión, las cuales pueden adaptarse a los auditorios de nuestra Facultad.

“Fue un proceso raro por la forma en que se trabajó el bocetaje y la creación de contenidos, pero también muy enriquecedor al permitirnos acercarnos a una nueva manera de desarrollar estas decoraciones con temáticas minimalistas”, señaló Santiago Martínez, uno de los líderes de equipo de este proyecto. Por su parte, Montserrat Olivera enfatizó “gracias a este proyecto pudimos descubrir otras formas de ver lo que se puede hacer a futuro con las bases de nuestra carrera”.

Finalmente, la académica agradeció el apoyo otorgado por el Departamento de Matemáticas, ya que a través de la asignatura de Geometría II, impartida en la licenciatura de DCV, pudieron crear este tipo de proyectos, que espera puedan replicar con los diferentes talleres culturales impartidos en la Facultad.

La adaptación está a cargo de Alan Caballero, integrante del grupo teatral “Antonio González Caballero” y ofrece una versión contemporánea de “Macbeth”, definida por el escritor alemán August Wilhelm von Schlegel como la obra más vigorosa de Shakespeare, al considerar que “la poesía trágica no había producido nada más grandioso ni más terrible”.

Alejandro Suberza Luque

También podría gustarte