Premian la creatividad literaria durante el aislamiento

Alegoría del presente suspendido fue el nombre del suplemento que incluyó la revista PaCiencia Pa´Todos en su séptima edición. En él se presentó la recopilación derivada del Primer Certamen de Relatos Breves “La vida en tiempos de aislamiento social”, un concurso realizado por esta publicación para incentivar la creatividad en esta etapa de confinamiento.

La convocatoria estuvo dirigida al público en general y, aunque sólo hubo tres premios, el Comité Editorial (CE) reconoció el esfuerzo de todos los participantes, publicando las 45 historias acompañadas de una serie fotográfica realizada por miembros de la revista. La curaduría estuvo a cargo de la maestra María Teresa Acosta Carmenate, doctorante en arte y cultura de la Universidad de Guanajuato.

En la premiación estuvieron presentes algunos integrantes del CE de PaCiencia Pa´Todos, quienes acompañados del doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario General de la FES Cuautitlán, y de la maestra Alma Luisa Revilla Velázquez, jefa de la División de Ciencias Químico Biológicas, entregaron los reconocimientos virtuales a los galardonados.

Durante el acto, el doctor Montiel expresó “vivimos en un momento único para la especie humana, debemos aprender y cambiar el rumbo, o el camino no será favorable”. Posteriormente, felicitó a los académicos por esta iniciativa y a los concursantes por compartir sus vivencias a través de sus escritos.

Después, el grupo de docentes que conforma el Comité dio lectura a los textos “Virus letales” y “Diario de una cuarentena”. Luego, los premiados enunciaron sus textos, Rafael Hernández Flores, ganador del tercer lugar, presentó “Literatura de encierro”, una compilación de 10 relatos que hablan de su esfuerzo diario por adaptarse a una nueva realidad. Continuó el argentino Marcos Ezequiel Mele, quien se coronó con el segundo puesto gracias a “Cuarentena”.

Al último, la maestra Nancy Gutierrez Herrera, campeona absoluta, culminó el evento de forma emotiva, gracias a su nostálgica exposición “La esperanza de otros: palabra, obra y omisión”, una catarsis del encierro.

Finalmente, la doctora Alma Elisa Delgado Coellar, miembro del CE, aseguró que este certamen se convirtió en un espacio de expresión para preservar las actividades, vivencias, sentimientos experimentados durante la pandemia. Por eso, invitó a la comunidad a conocer este suplemento alusivo a este periodo de aislamiento, que contiene historias de reflexión y desahogo y que estará disponible en el enlace de la revista digital PaCiencia Pa´Todos.