Dialogan expertos del deporte 5F

Autoridades de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) y de las Facultades de Estudios Superiores Acatlán, Aragón, Iztacala, Zaragoza y Cuautitlán se reunieron para celebrar el ciclo de mesas redondas 5F “La Educación y la Ciencia en Torno al Deporte Universitario”, en las que participaron especialistas en el deporte azul y oro.

La charla “La Ciencia y la tecnología en el desarrollo del deporte” fue moderada por el ingeniero Gabriel López Campos, coordinador de Actividades Deportivas y Recreativas de la FES Acatlán, quien se acompañó del licenciado Oscar Alcántar Comuñas, entrenador de la FES Aragón; del QFB Martín Bonfil Olivera, integrante de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) y de los doctores Coriolan Traian Lalu y Ricardo Méndez Fragoso, académico de la DGDU y profesor de la Facultad de Ciencias, respectivamente

En su participación, el licenciado Alcántar explicó que las aplicaciones móviles son grandes aliadas en el deporte, ya que al llevar un monitoreo detallado de la actividad se pueden controlar y mejorar los resultados. “Gracias a estos datos se hace un análisis de progresos y se comparan sesiones para detectar posibles cambios o mejoras en las rutinas”, aseguró. Por tanto, recomienda su implementación en distintas disciplinas.

Por su parte, el doctor Traian Lalu habló del caso del deporte de alto rendimiento, asegurando que un récord se hace desde la ciencia, pues conociendo los límites del atleta es posible saber si se le puede exigir más. Resaltó que es esencial entrenar bien y complementar con el uso de la tecnología para poder alcanzar las metas.

La segunda plática que se llevó a cabo fue “La Inclusión de la Activación Física y el Deporte en los Planes de Estudio”, en la que participaron doctores Alejandro Byrd Orozco, secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional de la FES Acatlán y Raquel Retana Ugalde, jefa de carrera QFB de la FES Zaragoza. También, el psicólogo Valentín Albarrán Ulloa, director de Cultura Física de la DGDU y el licenciado Rafael Eduardo Aguilera, coordinador Deportivo de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).

En esta ponencia moderada por el licenciado Óscar Alfonso Orduño Yáñez, jefe del Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas de la FES Cuautitlán, el licenciado Aguilera expuso el caso específico de la FCA, pionera en la implementación de la actividad física con créditos académicos.

 Detalló que esta medida fue puesta en marcha desde 2013, convirtiéndose en un requisito para la titulación. “Con ella se busca que el alumno sienta una mayor responsabilidad de cumplir con esta condición y, al mismo tiempo, se beneficie con las bondades del deporte”, precisó.

Finalmente, a partir de su propia experiencia, el doctor Byrd aseguró que el deporte crea identidad, fomenta la fraternidad y ayuda a mejorar la autoestima de los practicantes. Por eso, aseveró que esta actividad es muy importante para la comunidad universitaria y se debe pensar en ella como un engranaje que debe consolidarse.

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte