Despiden con homenaje deportivo al profesor Juan Carlos Cruz

Con 33 años dedicados al arte marcial del Taekwondo (TKD), el profesor Juan Carlos Cruz Altamirano se despidió de la FES Cuautitlán, impartiendo una clase a la que asistieron estudiantes, amigos y familiares, quienes con agradecimiento y profunda admiración le rindieron un homenaje al deportista que está iniciando su  jubilación.

El profesor Cruz ingresó a la Facultad en 1984 para estudiar Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ); sin embargo, su pasión por los deportes lo impulsó a iniciarse en el TKD y unirse al equipo representativo. Dos años más tarde, su destreza lo llevó a impartir sus primeras clases para solventar sus gastos universitarios.

Más tarde, en 1990, la experiencia y el talento en dicha disciplina lo consolidaron como el entrenador del equipo de la FES Cuautitlán, el cual obtuvo excelentes resultados bajo su dirección, incluyendo ocho primeros lugares y 15 segundos lugares en las competencias interfacultades.

A estos logros se unieron múltiples victorias en los Juegos Universitarios y otros torneos locales y de talla nacional, por lo cual decenas de sus alumnos se reunieron en el Gimnasio de Campo Cuatro para realizar con él su último entrenamiento. Durante este acto, el profesor Cruz dirigió unas emotivas palabras a sus estudiantes, asegurando que su mayor logro no ha sido únicamente formar buenos deportistas, sino también contribuir en la instrucción de personas íntegras y profesionales exitosos.

Por lo cual, afirmó sentirse orgulloso del equipo que logró formar, por los objetivos alcanzados y por la calidad humana que demostró cada uno de sus integrantes, motivándolos así a perseguir lo que realmente les apasiona y a disfrutar cada paso del camino.

Pese a que el entrenador expresó que para sus estudiantes lo principal debía ser su carrera y el Taekwondo su complemento, admitió que se llenó de orgullo al saber y acompañar a algunos de sus discípulos, quienes siguieron su camino, profesionalizándose como entrenadores, fundando escuelas y ejerciendo como árbitros a nivel nacional e internacional.

Por su parte, los universitarios respondieron con mensajes de agradecimiento, en los que destacaron las cualidades del profesor y la forma en que los guió y alentó, no sólo en el deporte, para obtener las cintas que representan el nivel de habilidad del practicante, sino también en la vida, por lo que algunos compartieron experiencias significativas que vivieron a su lado, como los viajes que realizaron juntos.

Finalmente, el profesor Juan Carlos Cruz Altamirano tomó la palabra y manifestó que, aunque la incertidumbre y tristeza lo invade por despedirse de la FES Cuautitlán, se siente satisfecho por todo lo vivido, por lo cual espera disfrutar de su jubilación al lado de su familia, pues sostiene que “hacer todo con pasión te lleva al éxito y eso te guía a la felicidad. En ese camino deseo que transcurra la vida de todos mis estudiantes”.

Marina Arzate Cabrera