DADyR celebra la competencia y la paz

Comprometidos con la promoción de valores a través del deporte y la sana competencia, el Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas (DADyR) organizó un torneo amistoso con el Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec (TESJI) y la carrera atlética “Trote por el deporte”.

La jornada incluyó disciplinas como ajedrez en sistema round robin, baloncesto 5×5 y fútbol, tanto en la rama varonil como femenil. Los resultados fueron contundentes, con victorias del equipo femenil de baloncesto que conquistó un marcador de 45-7, y del equipo varonil con un triunfo de 45-29.

Los encuentros de futbol resultaron en un empate sin goles en la categoría femenil, mientras que nuestro equipo varonil cayó ante los visitantes con un 2-0. En los juegos de ajedrez, el triunfo fue compartido entre los participantes.

En entrevista, el licenciado Óscar Alfonso Orduño Yáñez, jefe del DADyR, destacó la importancia de realizar estos eventos para fomentar el compañerismo, la disciplina y el respeto, así como para preparar y mejorar el rendimiento de los jugadores y tácticas para futuras competencias. Reconoció además el esfuerzo tanto de profesores como de los alumnos durante los entrenamientos, lo cual ha dado buenos resultados.

Otra actividad que generó entusiasmo fue la carrera atlética con motivo del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, fruto de una colaboración entre el DADyR y la Fundación Alfredo Harp Helú, una organización civil que promueve la activación y la cultura física.

La carrera consistió en un trote de dos kilómetros y medio, comenzando en la explanada principal del Campo Cuatro, en el que hombres y mujeres recorrieron las distintas instalaciones de la multidisciplinaria. Durante la trayectoria, un grupo de alumnos portó una antorcha como símbolo de paz, la cual, al concluir el circuito, fue entregada al doctor David Quintanar Guerrero, director de la FES Cuautitlán, para encender el pebetero y extender el fuego.

En la ceremonia estuvieron presentes el doctor Luis Rubén Martínez Ortega, secretario de Gestión Integral Estudiantil, el licenciado Orduño Yáñez y el maestro Pedro Martínez Balderas, director general de dicha fundación, quienes agradecieron el interés de los participantes y recordaron que esta actividad se suma a los festejos por el 50 aniversario de la Facultad.

Como reconocimiento a su esfuerzo, los primeros doscientos corredores inscritos recibieron una playera conmemorativa. Posteriormente, a petición de los presentes, se llevó a cabo una carrera de velocidad donde los universitarios exhibieron sus habilidades deportivas y su espíritu competitivo.

Medallero

Primer lugar: Mireya Nicolás Pablo, octavo semestre de Ingeniería Agrícola.

Primer lugar: Josué Javier Vázquez Ake, segundo semestre de Ingeniería Mecánica Eléctrica.

Segundo lugar: Martha Graciela González Romero, cuarto semestre de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Segundo lugar: Ignacio Ernesto Armadillo Ríos, cuarto semestre de Ingeniería Mecánica Eléctrica.

Tercer lugar: Aline Ximena López Aguiñaga, segundo semestre de Administración.

Tercer lugar: Omar Iván Ramírez Loranca, sexto semestre de Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica.

Frida Alondra Guzmán Ortiz

María Dolores Elizondo Alvarado