¡Conoce a la Banda Cívica Universitaria!

La presencia de bandas cívicas en espacios solemnes como desfiles, conmemoraciones, celebraciones patrióticas y eventos protocolarios agrega un toque festivo a las ceremonias, fortaleciendo la identidad y el sentido de pertenencia a las instituciones. Por esto, la FES Cuautitlán ha integrado la Banda Cívica Universitaria al Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas (DADyR).

La Banda está a cargo del licenciado Joaquín Ramón Landeros García, quien, en entrevista, explicó que esta agrupación se creó con la idea de representar a la institución y de que se convierta en una actividad simbólicamente mexicana, la cual surgió gracias al doctor David Quintanar Guerrero, director de la Facultad, y a su equipo de trabajo, a raíz de la realización de una ceremonia de honores a la bandera.

En respuesta, el DADyR convocó a la comunidad a formar parte de la banda cívica, recibiendo a alumnos de distintas licenciaturas. Actualmente, esta agrupación está conformada por 17 integrantes que ensayan durante la semana sin interferir en sus actividades académicas.

Es importante resaltar que para ser seleccionado hay que cumplir con un mínimo del 80% de asistencia a los ensayos, ya que ahí los alumnos reciben una formación integral que articula el desarrollo de habilidades musicales en la interpretación de toques y marchas militares. Igualmente, aprenden sobre las diferentes partes de instrumentos como el tambor, la corneta o el clarín, mismos que el Departamento se encarga de prestar, los alumnos únicamente presentan boquilla y baquetas, según el caso.

Recientemente, el licenciado Óscar Alfonso Orduño Yáñez, jefe del DADyR y quien ha sido precursor en la formación de la agrupación, en apoyo a esta agrupación, entregó playeras tipo polo en color azul marino, con el distintivo de la banda y el escudo de la UNAM, un uniforme que promueve la unión e incentiva a los integrantes a ser parte de una agrupación respetable que representa a la comunidad.

Dentro de la programación de actividades, la Banda Cívica realizó su primera presentación oficial durante la “Feria de Salud Universitaria”. Además, se prevé que forme parte de la exhibición de bandas de guerra universitarias, que tendrá sede en la Facultad. A futuro, el Departamento busca que la agrupación cuente con una sonorización en los espacios de ceremonias, enriqueciendo así el orgullo universitario.

Frida Alondra Guzmán Ortiz