Fotografía y Diseño, una relación indisoluble

Para reflexionar y debatir sobre la fotografía desde diferentes perspectivas. Se celebró el 4°Conversatorio: la fotografía en diversos ámbitos y relación con el diseño, organizado por el Laboratorio de Investigación en Comunicación Visual (LICoV), de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). 

El diálogo fue moderado por la maestra Jorgelina Quiroga y contó con la participación de tres especialistas de diferentes países: Esteban Bauty Torres, fotógrafo y docente de Labaus Fotografía en Argentina, así como los maestros, Osvaldo Archundia, jefe de Sección de Diseño Editorial e Ilustración, Audiovisual, Fotografía y Multimedia de la FES Cuautitlán, en México y, en representación de Cuba, Kalorian Santos Cabrera, fotoperiodista del Ministerio de Cultura Argentina. 

La plática inició con la apreciación de Esteban Bauty, quien explicó que, debido a que se especializa en fotografía publicitaria, sus imágenes siempre son intervenidas por diseñadores, pues el fin de este trabajo es mostrar un producto que motive los deseos de la gente. Por tal motivo, aseguró que estas dos disciplinas siempre van de la mano. 

Para apoyar esta premisa, el maestro Archundia dijo que con esta unión también se hace obra plástica o artística, puesto que los elementos del diseño se pueden aplicar a la fotografía y que, con el uso de fundamentos tan simples como la composición, repetición o la superposición, el lenguaje fotográfico nutre ampliamente a la hora de diseñar. 

Mientras, el maestro Santos habló de su experiencia en el fotoperiodismo, manifestando que dentro de este género es necesario pensar la imagen de manera colectiva, pues la reflexión del valor de los encabezados y pies de foto determinarán su éxito. “Se deben tomar en cuenta la ética y los factores subjetivos para crear un producto final”, señaló. 

El especialista afirmó que “la fotografía es algo que se hace en el presente para mostrar en un futuro lo que pasó. En un instante se decide lo que vas a contar con ese recorte del momento”. En cuanto a su trabajo, admitió que él no se conforma con capturar una foto bonita, sino que pretende despertar emociones en los espectadores, incluso cuestionamientos. 

  A propósito de esto, el docente de la FES Cuautitlán mencionó como ejemplo la fotografía más famosa de Ernesto “Che” Guevara, que fue captada por Alberto Korda en 1960. Narró que fue usada ocho años después, cuando un editor italiano vio su potencial.  “En la secuencia original hay una persona a la izquierda y una palmera a la derecha, que desaparecieron para lograr el encuadre de una de las imágenes más reproducidas en el Siglo XX”, explicó.

Finalmente, los tres fotógrafos coincidieron en que la fotografía es un referente sin palabras y que al mismo tiempo se convierte en memoria, pues su contemplación es una visita al pasado, resignificando el contexto en el que se desarrolló el acontecimiento. El ejemplo más palpable es la emergencia sanitaria que se vive en el mundo. “Cuando esta pandemia pase quedará el documento fotográfico histórico”, aseveró Santos Cabrera. 

Martha Guadalupe Díaz López 

También podría gustarte