Presentan curso sobre control de nematodos gastrointestinales

Con la finalidad de brindar tratamientos para la eliminación de parásitos en el ganado y favorecer la producción orgánica y el bienestar animal, se llevó a cabo el curso a distancia Control de nematodos gastrointestinales en pequeños rumiantes, un foro que contó con la participación de importantes especialistas. 

Esta actividad fue organizada por académicos de la FES Cuautitlán, en colaboración con la Asociación Mexicana de Parasitólogos Veterinarios (AMPAVE), la Asociación Latinoamericana de Especialistas en Pequeños Rumiantes y Camélidos Sudamericanos (ALEPRyCS) y la Asociación Mexicana de Técnicos Especialistas en Ovinocultura (AMTEO). 

La ponencia que abrió este curso fue la del doctor Fernando Alba Hurtado, secretario de Posgrado e Investigación de la Facultad, quien presentó “Generalidades de las nematodiasis gastroentéricas”, en la que explicó las características físicas de dichos parásitos, los lugares de alojamiento y los factores de vulnerabilidad: edad, gestación, lactación, raza y estado nutricional.

En la conferencia “Selección genética: resistencia, resiliencia y susceptibilidad”, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de esta multidisciplinaria, indicó que existen animales resistentes, con baja o nula carga parasitaria y resilientes, capaces de soportar estos organismos sin afectar su desempeño productivo ni su salud. De ahí la importancia de conocer la parte del rebaño que debe ser tratada y la forma, resaltando que no se debe generalizar el tratamiento. 

Sobre esto ahondó la doctora María Eugenia López Arellano, presidenta de la AMPAVE, en la charla “Metodologías para conservar la efectividad de antihelmínticos”, señalando que es primordial realizar una valoración de los patógenos, el clima y los hospederos para determinar el tratamiento a aplicar y los resultados que pretenden obtenerse. 

En otras pláticas se presentaron tratamientos alternativos, como la “Suplementación selectiva dirigida y recursos nutracéuticos”, tema que expuso el doctor Juan Felipe de Jesús Torres Acosta, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, quien indicó que al brindar forrajes con macronutrientes se puede mejorar la respuesta inmune y evitar la desnutrición que propician los nematodos. 

Otra propuesta interesante fue la que hizo el doctor Pedro Mendoza de Gives, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en la conferencia “Control biológico: Hongos nematófagos”, una herramienta natural muy útil porque logra eliminar hasta un 96% de larvas alojadas en la materia fecal, rompiendo con el ciclo de desarrollo de estos parásitos antes de que lleguen a la vida adulta. 

En otra intervención, el maestro Cuéllar habló del “Uso de partículas de cobre para la eliminación de nematodos”, principalmente de Haemonchus contortus, cuyo porcentaje de efectividad va del 70 al 95%, favoreciendo la producción de hemoglobina en los pequeños rumiantes. No obstante, advirtió que debe utilizarse óxido de cobre y no otros derivados, por eso es necesario consultar su uso y otros métodos con un profesional.  

Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte