Motiva Julieta Fierro a crear ciencia

“La lógica te llevará de A hasta B. La imaginación te llevará a todas partes”

Albert Einstein

La ciencia tiene un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad por los aportes que hace en materia de salud, alimentación, energía y conservación del ambiente, entre otros. Para hablar sobre este tema, se llevó a cabo la conferencia “La importancia de la ciencia”, dirigida por la doctora Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

La experta abrió el diálogo señalando que la promesa de una vacuna para enfrentar la pandemia actual da cuenta de por qué esta rama es necesaria en la vida de todos, pues busca resolver una problemática de tal envergadura.

Al respecto, indicó que la salubridad no es el único rubro que requiere de atención e innovación, por lo que apuntó que actualmente se encuentra trabajando en un proyecto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cuyo objetivo es  transformar a la educación en un derecho humano para toda la vida, buscando que los individuos aprendan algo nuevo por iniciativa propia, asimilándolo como una experiencia agradable.

En este sentido, la investigadora indicó que la UNESCO propone que todas las personas se actualicen, se reinventen y participen, ya que la ciencia necesita que haya participación de grupos multidisciplinarios de gran diversidad y género porque de este modo se pueden ofrecer soluciones prácticas en diversos campos, lo cual es más factible si los sujetos que enfrentan las problemáticas plantean sus propias soluciones.

Por tal motivo, exhortó a los participantes del webinar a asumir retos y a crear, porque “esta acción produce placer, la posibilidad de crear está en todo lo que nos rodea” enfatizó la investigadora, mencionando que el trabajo nunca termina pues siempre hay un nuevo problema que requiere una solución y todo lo que existe hoy  en algún momento a alguien se le ocurrió.

Para orientar a la comunidad sobre cómo desarrollar una idea, la experta indicó que primero se debe plantear el problema, reflexionar sobre él, alejarse, inspirarse, trabajar en él, evaluarlo y recibir retroalimentación. Por otra parte, apuntó que “en la ciencia al igual que en la educación siempre se aprende de los errores. Provoca frustración equivocarse pero es parte de aprender”. Además, señaló que el descanso es una parte fundamental para que se originen nuevas ideas.

Recalcando la importancia de la innovación, la investigadora habló de algunos eventos que han impactado en la sociedad gracias a los aportes de la ciencia, como el perfeccionamiento hecho a los posicionadores globales, logros que han tenido la fotografía, los sistemas de comunicación y la impresión 3D, entre otros.

Finalmente, la doctora Fierro reconoció el esfuerzo de la FES Cuautitlán para brindar acceso a diversos foros de investigación en este periodo a distancia. Este evento fue organizado por  la Coordinación de Comunicación y Extensión Universitaria a través del Departamento de Difusión Cultural, en colaboración con Sarraute Educación y el Nodo FES Cuautitlán de Cátedra UNESCO «Universidad e Integración Regional».