Especialistas brindan asesoría sobre ganado lechero

Con el objetivo de propiciar la mejora en la calidad de la prodcción pecuaria de nuestro país, particularmente la destinada a la obtención de lácteos, se llevó a cabo el ciclo de conferencias Producción y salud en ganado lechero, organizado por el Departamento de Ciencias Pecuarias y la Sección de Zootecnia de la FES Cuautitlán.

El evento fue inaugurado por el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, quien en su discurso expresó el orgullo de tener entre los ponentes a egresados de esta multidisciplinaria. Los tópicos abordados durante la jornada giraron en torno a la reproducción, nutrición, prevención de enfermedades, genética y otros relacionados con los bovinos destinados a la producción de leche.  

La actividades iniciaron con la presentación “Importancia de las campañas zoosanitarias en bovinos”, por parte de la doctora Mariana López Serrano, subjefa del Departamento de Campañas Zoosanitarias en  el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), quien señaló que la exportación de bovinos es muy importante para la economía del país y de los productores mexicanos, por lo que es necesario mantener un buen estatus sanitario.

En concordancia con este tema, el maestro Victor Banda Ruiz, consultor independiente, apuntó que la prevención de enfermedades en un hato lechero es un punto central para mejorar la producción, lo que implica una vacunación oportuna, el manejo adecuado de animales y la nutrición. Por tanto, ambos especialistas aseveraron que la salud pública es una amplia área de oportunidad para los egresados. 

Respecto a la eficiencia reproductiva, el maestro Luis Armando Contreras Méndez, académico de la FES Cuautitlán, mencionó en la ponencia “Beneficios de los protocolos de IATF en ganado lechero”, que la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo ( IATF) ha aumentado en un 10% la tasa de gestación del ganado vacuno; sin embargo, resaltó que hace falta difusión en la técnica y capacitación del personal. 

Por otra parte, en las conferencias “Uso de grasas protegidas en la dieta para mejorar el comportamiento reproductivo de vacas en el posparto” y “Calostro: el activo invisible en la crianza de becerras” se habló de lo importante que es el consumo de este último para las crías, pues ofrece inmunidad y nutrientes. Además, la suplementación con ácidos grasos para las vacas adultas mejora el futuro reproductivo y ofrece mayor valor nutricional a la leche de consumo humano. 

Finalmente, en la ponencia “Bases para elegir un sistema de ordeño”, la MVZ Thalia Guillermo Cota Uriza, asesor técnico en Kobotics, empresa de ordeño robotizado, explicó los criterios técnicos y económicos a considerar para elegir el tipo de ordeño más conveniente para los productores, señalando que se deben considerar el tamaño del hato, número de extracciones al día, nivel de automatización, tiempo disponible, la higiene, producción e inversión.

Liliana Alvarado Sánchez

 

También podría gustarte