Exponen uso de cannabis en la Medicina Veterinaria

Con el objetivo de resolver dudas recurrentes y exponer los múltiples usos de esta planta, el Departamento de Educación Continua de la FES Cuautitlán, Cannademia y KanneVet presentaron el ciclo de conferencias “Perspectivas del uso de Cannabis en la Medicina Veterinaria”.

Durante dos días los ponentes compartieron sus experiencias y conocimientos acerca de clínica, ganadería e industria. La primera en participar fue la doctora Adriana Flores González, miembro de KanneVet, quien habló sobre “Cannabis sativa y ganadería, una alternativa en la alimentación animal y el desarrollo rural”.

La experta inició su charla explicando que se trata de una planta cosmopolita, multipropósito, sustentable y con bajo impacto ambiental. Algunos de sus usos son cosméticos, farmacéuticos y textiles. Sobre las características nutricionales, mencionó que es una fuente de alimento más completo, pues se considera un superfood porque tiene alta cantidad de proteína de fácil digestión y es rica en aminoácidos.

Además, tiene alto contenido de grasas y la mayoría de sus carbohidratos son una fibra dietaria, que produce un efecto positivo tanto en la salud humana como en la animal, pues de acuerdo con los resultados de sus investigaciones demostró que utilizando la semilla, el extruido o ambos, como alimento para rumiantes, se aumentó la producción de leche y el contenido graso, sin afectar la proteína.

Además, la calidad mejora, incluso en los quesos. Por eso, la doctora Flores aclaró que “el uso de la cannabis es como un suplemento, ya que no es una dieta base, por lo que se recomienda combinarlo con otro forraje”, finalizó.

Más adelante, el licenciado Guillermo Nieto Macotela, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (ANICANN), expuso “Cannabis: la economía verde”. Para introducir a este tema explicó que es una planta que agrícolamente se puede aprovechar completa (tallos, flores, raíces y granos). Destacó que en la actualidad tiene más de 25 mil aplicaciones, dentro de las cuales sobresale el mercado de la medicina para animales.

En el segundo día del ciclo, la MVZ Paulina Vargas Luna, miembro de KanneVet, impartió la charla “Intoxicación por Cannabis en pequeñas especies”. En ella explicó que la molécula THC es la que interactúa con el sistema nervioso central y endocanabinoide, que es el que provoca el malestar, que se puede presentar cuando la mascota la consume por accidente.

Los signos clínicos para identificar que el animal está intoxicado por esta planta son depresión, incoordinación, desorientación, temblores musculares y, en ocasiones, incontinencia urinaria, vómitos o diarreas, hipersalivación o sequedad de mucosas, y el efecto puede durar hasta 12 horas.

Para realizar el diagnóstico, la especialista sugirió contar con un historial clínico bien detallado, ya que generalmente se logra de manera presuntiva. Antes de terminar, aclaró que no existe ningún antídoto, pues el tratamiento se basa en una terapia de soporte y se usan antieméticos. “Mantenerlo en observación y, lo más importante, descartar otras intoxicaciones, ya sea con fármacos u otro tipo de plantas”, concluyó.

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte