Celebran con cuentos a madres y profesores

Para los mexicanos, mayo representa la oportunidad de honrar a madres y a profesores. Por eso, el grupo representativo de Teatro de la FES Cuautitlán aprovechó la ocasión para celebrar a estas dos importantes figuras para la sociedad, a través de una función más de “Desvelando Cuentos, edición M&M (mamás y maestros)”.

Al abrirse el telón virtual, la maestra Magdalena Copca Santana, responsable de Enseñanza Artística, dio la bienvenida a la presentación y antes de iniciar con las historias, mencionó que eligieron estos números porque consideran que impactan y tienen gran relación con estos personajes primordiales para la vida cotidiana de los individuos.

Después de la tercera llamada, apareció Virginia Parra para contar la historia de Alondra, quien siempre tuvo una estrecha relación con su madre y su abuela, ésta última un tanto difícil de tratar, pero siempre con las mejores intenciones para sus seres queridos. Durante el relato, la joven reconoció que ambas mujeres le inculcaron el amor por la ciencia y gracias a ellas pudo llegar hasta donde está, luchando por sus sueños.

La siguiente integrante, Hazel Terán, representó a un alumno que cuenta la manera en que le juega bromas, que considera inofensivas, a la maestra de Historia, para divertir a sus compañeros. Narró que un día la profesora se “desquitó” con él por no estar tomando el apunte ni poniendo atención a la clase. Dijo que no era para tanto y que siempre ha creído que ella tiene algo en su contra.

Luego, Hugo Gómez contó una anécdota de su época de secundaria, en específico, con la maestra Clara que le hacía bullying, simplemente porque le caía mal. Aunque la mamá fue a hablar con ella, en ese momento no pudo hacer mucho, así que el niño tuvo que esforzarse más para acreditar la materia. “Fue así como una mala práctica docente lo marcó de por vida”, sentenció.

Posteriormente, Luz Serrano presentó la siguiente reflexión ¿cómo ser mamá y además maestra? Una mamá-maestra debe dividirse entre cada alumno y cada hijo, y ahora con la pandemia es más difícil hacerlo entre tanta revisión y notificación.

De nueva cuenta, apareció Virginia Parra para relatar el cuento de la docente que siente remordimiento por haber cambiado su honestidad por una felicitación de las autoridades y el bajo salario que le paga el gobierno. Reconoció que decepcionó a un alumno, Alonso, quien la consideraba buena maestra, incluso, buena persona. Ahora debe vivir con esa vergüenza que no sabe si podrá superar.

En seguida, Bryan Pineda interpretó al investigador de un “crimen”, cuyo autor intelectual es Pedrito, quien en el intento de deshacerse de dos de los profesores más exigentes deja vivo (por error) sólo con uno. La sobreviviente tuvo que lidiar con el constante acoso de los familiares del niño, quienes no dejarían pasar que la profesora se hubiera metido con su “retoño”.

Finalmente, Jimena González aprovechó la oportunidad para felicitar a todos aquellos que se identificaron con las historias y a los conmemorados el 10 y 15 de mayo.

Martha Guadalupe Díaz López