FES Cuautitlán triunfa en danza deportiva de los JU

Ninguna meta es inalcanzable cuando la pasión por lo que hacemos nos da el empuje para llegar al éxito. Así lo demostraron Samantha Betel Martínez, Juan Ángel Varela y Ximena Villaseñor en la competencia de Baile y Danza deportiva, de los Juegos Universitarios (JU) en línea 2021, de la cual resultaron triunfadores.

Los alumnos de Biquímica Diagnóstica (BQD) participaron en la especialidad de “Salsa estilo libre” a través de un video, pues a causa de la contingencia sanitaria se solicitó a los participantes este material con una duración máxima de un minuto y medio, en formato horizontal y en el cual se apreciara el cuerpo completo y una buena iluminación.

En el audiovisual, los de Cuautitlán demostraron su creatividad, eligiendo novedosos escenarios y llamativos vestuarios para ejecutar sus piezas musicales. Con estas cualidades se coronaron con el segundo, tercer y cuarto lugar de la justa deportiva, en la que se enfrentaron a bailarines de distintos géneros: danzas del medio oriente, baile deportivo y breaking.

Juan Angel, ganador del tercer lugar, fue quien inauguró la pista de baile con “En Barranquilla me quedo”, de Joe Arroyo. mostrando los pasos más representativos de la cultura caribeña, movimiento de hombros, brazos y los clásicos paseos al ritmo del timbal de las coreografías salseras.

A continuación, Samantha Betel (acreedora del segundo reconocimiento) sorprendió a la audiencia con una gran soltura para desplazarse en el escenario y ejecutar “La rebelión”, del mismo intérprete colombiano. Durante su participación mostró estilizadas figuras, como la “bailarina”, en la que intercaló los pies de adelante hacia atrás rápidamente, para luego moverse de un lado a otro en línea horizontal.

La participación de la Facultad concluyó con la coreografía de Ximena (galardonada con el cuarto lugar), quien bailó “Ran Kan Kan”, de Germán Villareal y Mambo Big Band, una rítmica fusión de conga, timbal, teclado, trombón y trompeta que dieron a la universitaria la inspiración necesaria para dejar su sello propio a los pasos básicos del género.

En entrevista, la maestra Yeimi Nancy Cazares Arellano, responsable de Baile deportivo en esta multidisciplinaria, señaló que la preparación a distancia fue difícil, pero no una limitante para que los alumnos exploten sus habilidades al máximo, lo cual se reflejó en la competencia.

“A pesar de que los universitarios son principiantes pusieron en alto a su Facultad, ya que ésta es la primera vez que se participa en un certamen de salsa en los JU. Estas experiencias los vuelven más exigentes y los motivan a mejorar su técnica y seguir concursando”, apuntó la profesora.

El torneo además contó con la participación de Jessica Guadalupe Martínez Martínez y Gabriela Maturano Gómez, también alumnas de la entrenadora Cazares, quienes ofrecieron un número de su disciplina (danza oriental), para amenizar el evento.

En esta emisión de los JU los cinco universitarios se hicieron merecedores de un lugar en los equipos representativos de la UNAM, en sus respectivas especialidades dancísticas para competir a nivel nacional.

Liliana Alvarado Sánchez