Inicia la instalación de PC Puma en el CAT

Creado con el objetivo de mejorar la conectividad en beneficio del proceso enseñanza-aprendizaje, desde hace tres años la Universidad ha trabajado en la implementación del programa WiFi PC Puma en todas sus entidades. En la FES Cuautitlán, Campo Cuatro fue el primer campus beneficiado, a la fecha cuenta con 422 antenas WiFi instaladas. Siguió Campo Uno con 193 y, actualmente, el Centro de Asimilación Tecnológica (CAT) arranca con el establecimiento de 45 dispositivos.

En entrevista, el ingeniero Jesús Moisés Hernández Duarte, jefe del Centro de Tecnologías en Cómputo y Comunicación (CTCyC) y responsable de ejecutar la instalación, indicó que recientemente se aprobaron los requerimientos infraestructurales de la red PC Puma, debido a una urgente necesidad de mejora en la conexión de este sitio.

“Con este incremento se garantizará una velocidad de navegación de entre 10 megabytes a 10 gigabytes por segundo, pues las antenas son capaces de soportar alrededor de 1350 usuarios conectados simultáneamente en todo el Centro”, explicó.

Dentro de la planeación se contempló la colocación de fibra óptica dentro de siete naves de esta unidad:  el Posgrado en metalmecánica, el Posgrado en administración, la Nave de cereales y Vinculación, el Laboratorio de Postcosecha, la Unidad de Investigación en Granos y Semillas (Unigras), así como  Idiomas y las oficinas administrativas. Estos espacios habían visto mermado su trabajo por la baja calidad de conectividad; sin embargo, gracias a este proyecto tendrán un mejor desarrollo de sus actividades.

En este sentido, el universitario señaló que el enfoque de conectividad en el CAT es distinto, ya que no cuenta con la misma población estudiantil que los otros dos campus. No obstante, los tesistas e investigadores que llevan a cabo proyectos ahí se verán beneficiados con una conexión más eficiente. Asimismo, indicó que gracias dicha instalación ser posible incrementar la oferta de cursos impartidos en línea desde esta zona.

Hasta el momento se han realizado distintas visitas al CAT para revisar la canalización de los ductos y las naves donde será conveniente colocar las antenas. Una vez terminada esta etapa, se adecuará la ductería subterránea para colocar la fibra óptica, así como algunas canalizaciones nuevas hacia el espacio donde estará ubicado el sitio de comunicaciones de cada nave. A la par, se iniciará la instalación del cableado interno para situar los dispositivos WiFi.

Teniendo en cuenta todo el procedimiento, el ingeniero Duarte contempla que la implementación concluya en un periodo de mes y medio. Por lo cual, apuntó que se prevé que el sistema de conectividad inalámbrica esté habilitado y activo en los tres campus para cuando se reanuden las actividades en la Universidad.

“La virtualidad nos ha llevado a utilizar nuevas tecnologías que están muy ad hoc a la etapa que estamos viviendo. Con el PC Puma se podrán tomar clases de manera virtual impartidas desde el campus”, aseguró. Finalmente, señaló que también será necesario trabajar en la autenticación de la red PC Puma mediante la asignación de un usuario y contraseña de seguridad, ya que actualmente esta conexión se encuentra abierta, permitiendo el acceso a cualquier dispositivo.

Liliana Alvarado Sánchez