FES Cuautitlán se une a las celebraciones de los fieles difuntos

La cultura mexicana cuenta con variadas costumbres y tradiciones y, desde la época prehispánica, se ha distinguido por ser un exponente en el festejo a los muertos.  Por eso, la FES Cuautitlán se unió a los festejos para conmemorar a los fieles difuntos a través de  diferentes actividades.

Este año la participación de nuestra comunidad en la “Megaofrenda”estuvo a cargo de la maestra Argelia Fones Doroteo, académica de la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual, quien en colaboración con el Departamento de Difusión Cultural (DDC), acudió al llamado del XXIV Festival del Día de Muertos de la UNAM.

Por segunda ocasión, los altares de las 40 dependencias universitarias participantes se mostraron en un juego virtual que desarrollaron  junto con la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO). En entrevista, el licenciado Alejandro Emmanuel Suberza Luque, jefe del DDC, señaló que en esta representación se incluyeron elementos como el escudo de Cuitláhuac en el piso, donde se visualiza la ofrenda; dos pergaminos sobre el cerro de la estrella, tres cruces y el “fuego nuevo”, simbolizado por las velas.

“Por un lado se buscó reflejar el encuentro de dos culturas hace 500 años y, por otra parte, rendir homenaje a los personajes que defendieron hasta el final del asedio a la ciudad de Tenochtitlán en 1521”, explicó.

Otro de los eventos organizados fue el “Gran Baile de Catrinas”, una iniciativa del Programa de Servicio Social “Investigación y Producción de Caricaturas, Historieta y Novela Gráfica”, que convocó a los estudiantes de esta licenciatura para elaborar caricaturas de rostros portentosos de México, al estilo del maestro José Guadalupe Posada. La obras se publicaron en la página de Facebook de dicho proyecto, junto con una exposición gráfica de libros del ilustrador mexicano.

Dentro de la jornada, una de las intervenciones más esperadas fue “La Gran Charla con Rictus”, de Julio Iván López Valverde, famoso caricaturista e historietista y colaborador de El Financiero. En esta presentación, el artista se describió como un entusiasta admirador de la caricatura, con la cual puede expresar libremente su opinión con tintes de humor y trazos firmes , así como exagerar gráficamente los rasgos de la persona retratada.

Luego, al rememorar su formación como licenciado en Derecho, aseguró que gracias a su pasión por el dibujo logró fusionar dicha profesión con su actividad actual. También, habló sobre su proceso creativo y mencionó que “la idea surge pero debe encontrarte trabajando”, por esa razón todos los días realiza una gran cantidad de bocetos de un sólo cartón.

Dirigido por el doctor Héctor Miranda Martinelli, el grupo 1152 de la asignatura de Dibujo I presentó la exposición “Tres miradas al inframundo”, una muestra que ofreció distintas perspectivas (el amor, el miedo y el respeto a la muerte) sobre este suceso que durará toda la eternidad.

En esta recolpilación, César Argel Avilés Vilchis, ofreció en “Ah Puch”, el dios de la muerte, una representación de la mitología maya que deja ver los plumajes de en color gris como símbolo de las cosechas que no fueron afectadas por la sequía. Desde esta idea, Jesús Ruíz López, dibujó la fiesta de las flores o de Tlaxochimaco como una celebración en la que éstas se utilizaron para decorar los templos.

Para exponer la época Virreinal, Donovan Luis Valdez Martínez mostró la imagen de un altar para revelar el radical cambio que tuvo la concepción de la muerte en el México Virreinal a causa de la evangelización que impuso el catolicismo. En ese mismo apartado, Luz Belén Vega García exhibió una conceptualización del pan de muerte, que surgió como rechazo de los españoles por los sacrificios humanos que se llevaban a cabo en la época prehispánica.

En la sección de la época moderna, Melisa Itzel Santoyo dibujó una de las escenas más características de la pelicula “Hasta el viento tiene miedo” para expresar que en la actualidad las creencias sobrenaturales prevalecen como producto de muchas de las leyendas mexicanas.

Liliana Alvarado Sánchez

María Dolores Elizondo Alvarado