Talleres culturales preservan tradición de Día de muertos

“Seré tus restos, tus despojos, tus residuos, tus sobras: el testimonio de que por haber vivido estás muerto.”

José Emilio Pacheco

En el marco de las festividades por el “Día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos”, el Departamento de Difusión Cultural a través de los Talleres Culturales de la Facultad, celebró el 7º Festival de Muertos en Línea 2021, como una iniciativa por reavivar la diversidad cultural y las tradiciones mexicanas.

En la inauguración, la maestra María Magdalena Copca Santana, responsable de Enseñanza Artística de la Facultad, habló sobre la importancia de resaltar los múltiples matices y formas que dan vida a la representación de la muerte. En seguida, el Taller de Oratoria, a cargo de la profesora Sandra Alvarado Fernández, presentó “La sombra tras las pandemias”, un ejercicio audiovisual en el que se abordó y dio contexto a las grandes pestes en la historia de la humanidad.

Después, la profesora Concepción Cervantes Bernal y el Taller de Baile de Salón presentaron “Viene la muerte bailando”, un acto lleno de entusiasmo en el que los participantes mostraron sus mejores pasos mediante el continuo movimiento de su cuerpo a ritmo de rock and roll, danzón y banda.

De igual forma, se unió el Taller de Coro, encabezado por el profesor Luis Alberto Alvarado Azpeitia, para interpretar “La Martiniana”. En su intervención los coristas dejaron ver la disciplina y el compromiso que inyectan a lo que hacen, sus tonos dulces y coordinados penetraron delicadamente todos los sentidos del público, mientras una vela en la oscuridad iluminó sus rostros.

Siguió del profesor Joaquín Salgado Prado, responsable del taller de Artes Plásticas y Pintura, para homenajear a José Guadalupe Posada. En la el dibujo “Niños Santos” se mostraron las emblemáticas catrinas y en “Ofrenda 2021” se pintó un pájaro posando encima de una rama, acompañado por la muerte en el centro.

El profesor Daniel Díaz Espargo, del Taller de Piano, presentó “La Muerte es sólo un hasta luego del mundo Terrenal”, ejecutado por la alumna Mayra Vaely Coronel Flores, quien tocó la “La Sandunga Dominio Público”.

María Dolores Elizondo Alvarado

Mirna Liliana Sosa León