Conmemoran 25N con jornada

Con la intención de informar a los universitarios sobre la equidad de género como una garantía humana, el Departamento de Difusión Cultural, Sarraute Educación y el Nodo de la Cátedra UNESCO de Universidad e Integración Regional y el Grupo de Aprendizaje-Servicio de Equidad de Género del PALECH (Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana) llevaron a cabo la Jornada #25N en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A lo largo de un mes se presentaron nueve actividades, una de ellas el webinar “Prevención del sexting”, que fue inaugurado por el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán, el doctor Francisco Montiel Sosa, secretario General, y el maestro Mario Diez de Bonilla, director General de PALECH.

La charla fue impartida por la maestra Yorneylis Torres Zambrano, quien explicó que esta práctica se refiere a la circulación de contenido sexual a través de dispositivos móviles. “Considerando los mecanismos de socialización, la masividad y los valores de una sociedad hipersexualizada, actualmente los jóvenes inician su vida sexual mediante el sexting”, subrayó.

De manera específica, la ponente relató que dicha dinámica vulnera en su mayoría la integridad de ellas, porque generalmente son los hombres quienes solicitan, almacenan y distribuyen los sext de las chicas, que usan como mercancía para obtener algo a cambio. Por eso, propuso concientizar a los padres sobre su responsabilidad como educadores y los exhortó a vigilar el control de los menores a su cargo, sobre todo cuando se les han facilitado medios tecnológicos.

Para hablar de forma más general sobre la violencia hacia las mujeres, la maestra Amy Lira, directora de acompañamiento en la Asociación Casa Mandarina, dirigió la ponencia “Cuando decir la verdad no es suficiente”. En su plática, aseguró que en México y el mundo existe poca investigación e insuficientes datos que demuestren de manera fehaciente que la violencia sexual es un problema cotidiano.

No obstante, confesó que el 90% de los abusadores son familiares o conocidos y que en nuestro país uno de cada tres niños y niñas son abusados sexualmente. Sin embargo, estos crímenes silenciosos ocurren rodeados de secretos y sin testigos, por lo cual es indispensable confiar en las víctimas y apoyarlas. “Yo no necesito un juez que me diga que podemos creerte. Yo te creo”, sentenció.

En su participación el Departamento de Difusión Cultural presentó la obra de teatro “La voz violeta”, en la que participaron integrantes y ex alumnos del Taller de Teatro “Antonio González Caballero”. La puesta en escena fue escrita por Allan Caballero y dirigida por la maestra Magdalena Copca Santana.

A través de diferentes voces masculinas, los actores buscaron hacer contrapeso a aquellos que critican, criminalizan y  atacan la lucha femenina. Asimismo, mostraron su apoyo total a la erradicación de la violencia en contra de niñas y mujeres, con luces moradas iluminando sus rostros, el grupo expresó que, aunque no se enfrenten a distintas situaciones, empatizan y apoyan desde su trinchera a sus compañeras, amigas, madres, parejas y hermanas.

Dentro del programa se incluyó otro número del Taller de Teatro “Antonio González Caballero, “Cuatro muestras de amor”. Durante ésta, cuatro mujeres relataron al público sus experiencias de violencia efectuadas “en nombre del amor”. Cada acto recorrió el desarrollo de distintas agresiones físicas y emocionales que de manera cotidiana fueron normalizadas al punto de ser imperceptibles para las protagonistas.

Asimismo, se llevó a cabo la presentación del libro “Un virus sin vacuna; la pandemia de la violencia de género y otras discusiones en América Latina”, un texto compilado por la doctora María Magdalena Sarraute Requesens, académica de esta casa de estudios, y por el maestro Carlos Luis Avendaño Paredes, criminólogo del  Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales (CAECS).

“Este libro en su complejidad presenta datos alarmantes de una sociedad misógina, machista y heteropatriarcal, problemáticas que hoy ya no son compatibles con la vida digna y segura a la que todas las mujeres tenemos derecho”, detalló la licenciada Mariana Ortíz Joachin, prologuista del libro, durante su exposición.

La semana conmemorativa terminó con la mesa de análisis “Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta”, que tuvo como panelistas a las doctoras María Ángela Petrizzo Páez, coordinadora del Centro Nacional de Investigaciones Turísticas, y Marianicer Figueroa Agreda, investigadora del Centro Internacional Miranda.

Las ponentes coincidieron en que dentro  del ámbito científico las mujeres tienen las mismas vulnerabilidades que otros sectores, pues sufren de anulaciones en su quehacer profesional. En este sentido, la doctora Petrizzo indicó que el género femenino por lo regular se dirige  hacia las disciplinas sociales y humanidades, debido a los roles de género establecidos a nivel cultural.

La doctora Figueroa habló sobre el “mito de la insuficiencia de las mujeres”, en el cual ellas siempre tratan de demostrar en mayor medida sus capacidades, a diferencia de los hombres, quienes no necesitan hacerlo “porque de acuerdo con la sociedad tienen el potencial que requiere la labor científica, puesto que todo está hecho sobre un modelo masculino”, afirmó.

Para clausurar esta jornada, el maestro Cuéllar congratuló esta colaboración institucional que ha traído importantes logros, como esta jornada. “La FES Cuautitlán está muy comprometida con este tema y se suma al llamado de rectoría: tolerancia cero para la violencia de género en las universidades”, concluyó.

María Dolores Elizondo Alvarado

Martha Guadalupe Díaz López