DCV exhibe tres muestras simultáneas

María Dolores Elizondo Alvarado 

Como un medio para mostrar el trabajo realizado por el grupo 2801 de Fotografía especializada II, de la Licenciatura de Diseño y Comunicación Visual (DCV), en la Sala de Exposiciones “Alas de libertad” se inauguró la exposición “Pin Up”, dirigida por el doctor Edgar Osvaldo Archundia Gutiérrez, jefe del Departamento de esta carrera.

Al encuentro se dieron cita académicos y alumnos de la FES Cuautitlán, quienes admiraron una serie de imágenes cuyo origen se basó en ilustraciones de los años veinte del siglo pasado, un género que tuvo su auge en Europa al término de la Segunda Guerra Mundial. 

La muestra se conformó por 34 piezas en las que los universitarios se esmeraron en caracterizar a las modelos con rizos, pañoletas, escotes de corazón, maquillaje, delineado de ojos, sombras penetrantes y labios carmín. También, para lograr la ambientación e iluminación perfecta.  El resultado fue un ejercicio fotográfico  auténtico, repleto de actitud y coquetería.  

Por ejemplo, en “Soda” Jimena Desirée Leal Vázquez usó papel periódico como fondo y, en contraste, la modelo peinada a la pompadour portó un vestido rojo con estampado de lunares blancos. En la mano sostuvo una Coca-Cola, ya que la relación entre este refresco y los conceptos pin-up es resultado de la obra del artista Haddon Sundblom, un joven ilustrador que dejaría su sello en el famoso cartel “Yes”. 

Por otra parte, la comunidad de la carrera de DCV, en su modalidad a distancia, presentó dos propuestas en formato virtual disponibles en el portal oficial de la Facultad. El objetivo de estas exhibiciones fue acortar la distancia física para converger en espacios creativos que apelen a las emociones y la capacidad reflexiva. 

En la galería La Distancia Nos Une 2022, compuesta por seis secciones: “Dibujo e Ilustración”, “Fotografía” y “Cartel”, “Objetos 3D”, “Video y Animación” y “Otros”, los alumnos desarrollaron, en conjunto con sus asesores, 237 piezas que van desde la experimentación con aerosol, óleo, pastel, tinta con plumilla, acrílico, bodegones, fotografía digital, montajes, infografías, carteles, modelado 3D, animación, cortometrajes, stop motion, diseños de etiquetas, envases y marcas, etcétera. 

Algunas de las muestras que más destacaron fue “Saber vivir”, de Arturo Luckie Pimentel, un recurso audiovisual en el que se repasan imágenes ordenadas cronológicamente para apelar a la introspección y lo efímero que puede resultar el ciclo de la vida. 

Mientras que en “Árbol de la sabiduría”, Francisco Pineda Lugo realizó un cortometraje creado con Adobe Animate, mediante la técnica tradicional de recorte de papel. En este minucioso trabajo se aprecia un árbol en crecimiento dando frutos y una persona a su alrededor recogiéndolos.  

En otra de las opciones presentadas, el grupo 9228 de la materia de “Dibujo II”, el profesor Héctor Narciso Miranda Martinelli exhibió “Nuestros juguetes a través del tiempo”. Esta demostración reunió dibujos en técnica mixta, los cuales representaron la importancia y trascendencia del entretenimiento infantil desde una perspectiva personal de sus autores. 

“Durante el repaso de las obras, el espectador tendrá oportunidad de conocer los orígenes y particularidades del columpio, la bicicleta, el sable de luz, las máquinas arcade, el papalote, el Xbox, la rayuela y el balero”, aseguró el docente en la inauguración. En ésta además se observa la forma en que la tecnología irrumpió en la cotidianidad infantil para cambiar los juegos más populares y sencillos por aquellos tecnológicamente complejos.  

Entre las piezas más notables y crudas se encuentran las de Jesús Elí García Martínez. En “Virtualidad», se representa a un “cyborg”, un niño que combina sus órganos con dispositivos cibernéticos para mejorar las condiciones físicas de su cuerpo. 

El asombro continúa con “¿Es la televisión un juguete?”, en la que una niña sentada se encuentra mirando hacia el frente, con un control remoto en su mano derecha. El fondo está cubierto de las características barras de color EVU, el acrónimo en inglés de la Unión Europea de Radiodifusión. En su dibujo, el ilustrador hace una crítica a la importancia que ha cobrado el televisor en la niñez y la sociedad. 

También podría gustarte