Especialista habla de las virtudes del Smart Farming 

Recientemente, el doctor Einar Vargas Bello Pérez,  profesor en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), visitó el Auditorio de Extensión Universitaria para dictar la conferencia “Smart farming: del sistema, la nutrición a la inteligencia artificial en pequeños rumiantes”.

Para introducir al tema, el especialista precisó que este concepto consiste en utilizar de forma inteligente la tecnología existente en la ganadería de precisión, para hacer más eficiente y sostenible la crianza del ganado, incrementando la cantidad y calidad de la producción. Enseguida, indicó que existen diferentes estrategias para implementar la virtualidad de sistemas y en esta charla presentó la adquisición de herramientas para la toma de decisiones. 

En primer lugar, habló de las bases de datos, señaló que es de suma importancia usarlas e integrar la información para desarrollar modelos matemáticos (algoritmos), “lo que nosotros queremos son decisiones basadas en evidencias desde el punto de vista científico, por eso es primordial hacer este tipo de validaciones”, agregó. El doctor Vargas recomendó utilizar el machine learning para comprender los algoritmos, ya que esta herramienta otorga a las computadoras la capacidad de identificar patrones en datos masivos y elaborar predicciones (análisis predictivo). 

Más adelante, mencionó el uso de drones para monitorear y controlar a los animales y su entorno. Otro mecanismo que nombró fue la implantación de chips, mediante los cuales supervisan la temperatura corporal, el peso, los posibles cambios de conducta en sus hábitos alimenticios o si existe una variación en la actividad física de los semovientes. 

También habló la instalación de cámaras y altavoces para vigilar el comportamiento del ganado. “Una de las ventajas de estos dispositivos es que se puede acceder al video desde cualquier parte del mundo a través de una aplicación instalada en el teléfono celular”, subrayó. 

Enseguida, proyectó un video para mostrar la ordeña robótica y expuso que, de acuerdo con su experiencia, la recomienda para tratar de una nave de 80 vacas, puesto que en el caso de tener una unidad mayor es más factible usar un sistema de carrusel. 

En la ronda de preguntas y respuestas, le solicitaron un consejo para iniciar en este rubro profesional, a lo que el doctor Einar Vargas sugirió plantear o reflexionar sobre el papel de la tecnología y su aplicación, “esta parte puede ser una oportunidad para ustedes como asesores, porque al dominarlo estarán demostrando que tienen la capacidad de resolver problemas”, concluyó. 

La conferencia fue organizada por los doctores Elein Hernández Trujillo, académica e investigadora de la Facultad, y Víctor Manuel Díaz Sánchez, jefe del Centro de Enseñanza Agropecuaria (CEA).

Martha Guadalupe Díaz López

También podría gustarte