Profesor Emérito del Wake Forest University visita la Facultad

La instrucción universitaria es una posibilidad de acceso directo al conocimiento, una oportunidad que transforma la consciencia de quienes depositan su interés en el saber. Atentos a este compromiso con la educación, académicos de la FES Cuautitlán llevaron a cabo la conferencia Actualización en la investigación de las enfermedades cardiovasculares y su tratamiento, jornada que se engalanó con la charla del doctor Carlos Ferrairo.

Al filo de las once de la mañana, docentes, estudiantes y autoridades de nuestra casa de estudios se reunieron en el Auditorio Doctor Jesús Guzmán García, ubicado en la Unidad de Seminarios de Campo Uno, para iniciar la ponencia en la que el profesor emérito del Wake Forest University tuvo un papel protagónico.

Previamente, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, realizó la inauguración de la actividad en compañía del presídium, conformado por el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario general, la doctora Alma Luisa Revilla Vázquez, jefa de la División de Ciencias Químico Biológicas, y el doctor Juan Carlos del Río García, jefe del Departamento de Ciencias Biológicas.

Respecto a su discurso, el maestro Cuéllar extendió una felicitación a los organizadores de la actividad, quienes tuvieron al frente a las doctoras Luisa Martínez Aguilar, responsable del Laboratorio de Farmacología del Miocardio, y Jazmín Flores Monroy, académica de la Facultad, pues gracias a su colaboración fue posible gestionar la plática con la que se buscó brindar beneficios palpables para la comunidad estudiantil.

Tras la apertura oficial, la doctora Martínez introdujo a los asistentes en una exposición en la que destacó la incidencia y prevalencia de las enfermedades cardiovasculares en México, un tema de impacto para la sociedad, ya que según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las principales causas de muerte para el año 2030 estarán relacionadas con afecciones como hipertensión arterial, infarto miocárdico, insuficiencia y arritmias cardiacas.

Una vez destacadas estas precisiones, la doctora Flores presentó de manera puntual al investigador, que ha transformado la exploración del sistema hormonal encargado de regular la presión sanguínea. En contexto, el doctor Ferrairo se graduó de la Universidad Médica de Buenos Aires y estudió el posgrado en Cardiología en el Instituto Karolinska, uno de los centros médicos más prestigiosos de Europa, uno en el que se otorgan los premios Nobel.

Posteriormente se unió a la Fundación Clínica de Cleveland, donde en 1988 descubrió la angiotensina 1-7, asumiendo así la dirección del Centro de Enfermedades Cardiovasculares. A la fecha, cuenta con una trayectoria muy amplia: ha publicado más de 500 artículos, tres libros y más de 70 capítulos en distintas obras. Por último, el doctor Ferrairo compartió su experiencia con los presentes mediante la conferencia «Una vida investigando al Sistema Renina Angiotensina».

Sandra Yazmín Sánchez Olvera