Medalla Gustavo Baz Prada en reconocimiento a la labor altruista de los alumnos de la UNAM

Fue en el Auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración de Ciudad Universitaria donde se realizó la entrega de medallas doctor Gustavo Baz Prada a los 137 universitarios que fueron reconocidos por su laboren el servicio social.

En el presídium, el doctor Enrique Graue Wuiechers, rector de la UNAM, acompañado por el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán, Brenda Yurai Mondragón Arrollo, alumna de la misma Facultad, así como por autoridades de varias dependencias universitarias, agradeció y felicitó a los galardonados.

Mencionó que este reconocimiento es de la sociedad, a la cual la Universidad y todos sus egresados se deben. En este mismo rubro, destacó que una vez implementado el servicio social en la UNAM, todas las escuelas de educación superior del país siguieron esta misma tendencia, iniciada por la Máxima Casa de Estudios.

Así, mencionó que el reto de la Universidad es hacer cada vez más significativo, en el sentido educativo, el servicio social, para que integre conocimientos multidisciplinarios y aborde los problemas reales del país, tal y como busca el programa de alfabetización en el estado de Tlaxcala y Puebla; finalmente, concluyó que la UNAM forja profesionistas para México, por lo que el servicio social debe tener un impacto directo en la sociedad.

Por su parte, el doctor Astudillo Reyes, secretario de Atención a la Comunidad Universitaria, dijo que con esta premiación se reconoce el empeño y trabajo de jóvenes universitarios que representan el legado del doctor Gustavo Baz Prada, de quien lleva el nombre dicho galardón.

Recordó que en 1935, siendo el doctor Baz director de la Escuela Nacional de Medicina, se presentó el proyecto del servicio social; para 1936, ya como rector, lo hizo extensivo a todas las carreras. Gracias a ello, México se ha beneficiado por más de ocho décadas con miles de servicios sociales prestados a favor de la sociedad, retribución de la Universidad y de sus estudiantes a la nación.

El doctor Astudillo también se refirió al servicio social como uno de los valores que la UNAM difunde entre su comunidad y que le brinda una oportunidad de coadyuvar. En cifras, señaló que son más de 25 mil estudiantes los que cada año se unen a esta tarea, por lo que debe ponderarse como causante de su profesión y agente de cambio hacia su entorno.

En representación de los galardonados, Brenda Mondragón, alumna de la Facultad, dirigió un mensaje a los presentes: mencionó que es el término de un ciclo en el que los involucrados del servicio social transmitieron sus conocimientos y aprendieron de la experiencia vivida.

DSC_8872

En particular, se refirió a su proyecto, enfocado en el área de Ingeniería en Alimentos, el cual buscó el aprovechamiento de la leche y sus derivados para los productores del municipio de Teoloyucan (convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo del Estado de México y la FES Cuautitlán), permitiéndoles diversificar su producción y expandir su mercado.

Rodrigo Pérez Maldonado